Organización de los contenidos

¿Cómo están organizados los contenidos de Pymes en línea?

 

Los contenidos de Pymes en línea están organizados en torno a la cadena de valor del comercio electrónico, que considera las siguientes dimensiones: (1) Introducción al E-Commerce, (2) Plataformas de venta, (3) Marketing digital, (4) Medios de pago, (5) Logística y despacho, y (6) Proceso de postventa. La siguiente gráfica nos muestra las diferentes etapas que deberás aprender y superar, para vender exitosamente tus productos por internet:

 

Etapas de la Cadena de Valor del comercio electrónico

 

1. Introducción del E-Commerce: Esta etapa tiene como objetivo entregar conocimiento sobre los fundamentos del E-Commerce y de los emprendimientos digitales. Se consideran herramientas para iniciar un negocio por internet, crear el modelo de negocio, definir un plan de ventas, técnicas para vender y cerrar acuerdos comerciales, entre otros. El contenido de esta etapa está centrado en potenciar los negocios, las ventas y en dar a conocer herramientas digitales para la gestión del negocio.

 

2. Plataformas de venta: Esta etapa tiene como objetivo posicionar a la Pyme en el mundo digital, haciéndola visible en internet. Busca enseñar herramientas y plataformas que le permitirán a la empresas contar con presencia digital y mostrar su catálogo de productos o servicios. Por lo tanto, en esta etapa se encuentran todas aquellas infraestructuras que despliegan la información de los productos o servicios que dispone una empresa, posibilitando la venta de ellos por canales digitales o análogos. Entonces, se incluyen los marketplaces, los sitios web propios, los fanspage en facebook e instagram, la presencia en los mapas de Google, entre otros.

 

3. Marketing digital: En esta etapa se incluyen las acciones conducentes a la realización de estrategias de marketing, construcción de campañas digitales y su implementación, para generar contacto con los potenciales clientes digitales del comercio. Su objetivo es proveer de herramientas de estrategia, que permitan identificar el tipo de cliente, el segmento de mercado y otras variables relevantes para enfocar la estrategia de venta. Junto con ello, entregar conocimiento que le permita a la empresa poner en marcha una estrategia de marketing y promoción, para atraer potenciales clientes. En algunos casos las empresas que sirven de marketplaces se encargan también de realizar activaciones de marca y mercadeo digital. De igual forma, las plataformas electrónicas y redes sociales que alojan emprendimientos y comercios, ofrecen servicios de publicidad como valor agregado. En este apartado encontraremos contenidos asociados al marketing digital a través de facebook, instagram, google, entre otros.

 

4. Medios de pago: Esta etapa tiene como objetivo brindar conocimiento que le permita a la empresa realizar transacciones digitales por internet, tanto de compra como de venta. En esta etapa interactúan las Pasarelas de Pago y las redes procesadoras de pagos. Algunas tiendas online no requieren de las pasarelas de pago y pueden interactuar directamente con las redes de pago para la confirmación de la compra de los bienes y servicios. En este apartado encontraremos contenidos que busquen acercar las soluciones de pago digital a los usuarios, así como la enseñanza de su operación y costos asociados, aplicable para negocios en línea como presencial. Así mismo, incluye la gestión de boletas y facturas electrónicas, para su adecuado registro contable.

 

5. Logística y despacho: Esta etapa incluye la logística asociada a la gestión de pedidos y la logística asociada al envío de productos. Aprobada una compra, se desencadenan los procesos logísticos necesarios para disponer de los productos comprados, debidamente empacados. Esto corresponde a la logística de pedidos, siendo relevante conocer los mecanismos y herramientas existente para gestionar adecuadamente los pedidos que se reciben, registrar la disponibilidad de stock, lidiar con las exigencias que plantea la multicanalidad, asignar etiquetas de envío y cumplir con la emisión de boletas o facturas, cuando corresponda. La logística de envíos surge una vez procesado el pedido y configurado el envío debidamente empaquetado, que da inicio al proceso de envío, en el que la misma empresa u otra se encarga de la recogida del paquete y posterior despacho. En este apartado se deberán conocer las empresas logísticas existentes que se encargan de prestar servicios de transporte, personas, vehículos y provisión de guías de entrega y demás aspectos necesarios para el adecuado transporte de los productos. Así mismo, incluye las prácticas asociados al seguimiento del pedido y comunicación de su estatus al cliente.

 

6. Proceso de postventa: Esta etapa abarca el proceso de postventa de un producto y servicio, teniendo como objetivo el manejar los reclamos, brindar una buena experiencia y retener a los clientes, buscando con ello la re-compra. Las empresas de comercio electrónico disponen de los recursos necesarios para los procesos de atención al cliente después de que la venta ha sido efectuada y pueden proveer al comprador de información relevante sobre el estado del envío, la interacción con otros eslabones, por ejemplo, para el armado de muebles o instalación de electrodomésticos. En esta fase también se dispone de los procesos necesarios para la logística inversa del proceso, normativa del cliente y técnicas de fidelización.

 

Pymes en línea busca entregarte el conocimiento necesario para que empieces a vender por internet y a digitalizar tu empresa, de una manera ágil y efectiva.