Analizar a la competencia para mejorar tu propia estrategia es una técnica muy común y beneficiosa, siempre que se haga de la forma correcta. En Pymes en Línea te enseñamos qué es el benchmarking y cómo interpretar sus hallazgos.

 

Observar, analizar y aprender de tu competencia. De eso trata el Benchmark o “punto de referencia”, una herramienta que muchos emprendimientos utilizan en su estrategia de marketing digital para conocer más sobre el ecosistema en el que se manejan y estar sincronizadas con el mercado y sus clientes.

Para entender mejor de qué trata, pensemos en este ejemplo: existe una tienda muy activa que vende productos similares a los tuyos y a la que percibes que le va bien. Es tu competencia directa, así que decides hacer una investigación sobre su marca o empresa, principalmente para descubrir qué buenas prácticas realiza. No se trata de espiar, ni mucho menos copiar, sino de conocer cuál es el estándar del  servicio que tus competencias ofrecen para que, a partir de ello, puedas mejorar. 

Continuando con el ejemplo, una vez realizado el benchmark a tu competencia, te diste cuenta de algo: el tiempo de respuesta de la tienda con sus clientes es de 2 horas, mientras que tú demoras 4. Es probable que los clientes prefieran una tienda que resuelva sus dudas en el menor tiempo posible, por lo que tienes un aspecto por mejorar.

Pasos básicos de un benchmark

Este estudio del ecosistema lo puedes realizar de la siguiente manera:

 

1) Identificar y hacer una lista de las marcas/empresas que son tu competencia directa: no necesariamente venden de la misma forma que tú, pero sí tienen elementos en común. Por ejemplo, ofrecen el mismo o similar servicio o productos. 

 

2) Definir un equipo de trabajo multidisciplinario: que pueda evaluar, según su especialidad y destrezas, para poder sacar lo mejor del análisis que se haga.

 

3) Comenzar la investigación: debes tener claro qué es lo que vas a comparar. Por ejemplo, puedes mirar los comentarios de sus publicaciones y ver cómo y con qué frecuencia los contestan, también observar la línea gráfica de su página web y/o redes sociales. identificar el estilo con el que escriben los posts, cuántas veces a la semana publican, etc. ¡Tú eliges lo que analizarás según tus propios objetivos!

 

4) Interpretar la información: es el momento de comparar tus hallazgos del punto de referencia con lo que tú estás haciendo. De esta manera, podrás encontrar los puntos fuertes y aplicar lo que crees que otros están haciendo mejor y que podría beneficiarte a ti y a tu marca o empresa.

Beneficios de incluir el benchmark en tu estrategia

Utilizar esta herramienta puede contribuir a mejorar el servicio de tu marca o empresa. Te dejamos algunas ventajas de utilizarla regularmente:

 

La calidad de tu marca/empresa mejora: los resultados de tus hallazgos servirán para justificar y apoyar las mejoras que debas hacer. Podrás explorar los resultados y utilizar tu creatividad para encontrar nuevos recursos que te permitan solucionar problemas que, sin el benchmark, podrías no identificar. De esta manera, tu marca o empresa se verá renovada y tendrá mayor eficiencia y efectividad.

 

Nuevas oportunidades: el benchmark te permitirá explorar nuevos caminos hacia el crecimiento de tu marca o empresa. Esto puede resultar muy beneficioso, en especial si es que sientes que tu emprendimiento está moviéndose lento o estancado. La inspiración te ayudará a desarrollar un plan que mejore lo que está fallando.

 

Mejor entendimiento del ecosistema y competencias: entender los métodos y qué es lo que está ayudando a los demás te permitirá expandir tus propias actividades y alcanzar una mayor productividad y el éxito. Además, siempre es bueno estar activo y conectado con lo que pasa a tu alrededor.

 


¡El benchmark puede ser una herramienta que te inspire a mejorar! Innovar puede traer grandes beneficios para tu marca o empresa, además de estar conectado con tu entorno y, así, conocer mejor a tu audiencia.

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