¿Cómo potenciar tu marca con el Influencer Marketing?

Por Pymes en línea 6 de mayo de 2022

Actualmente pareciera que la mejor forma de promocionar un producto es asociándose con un influencer. ¿Pero cómo elegir el perfil adecuado para potenciar tu marca? En Pymes en Línea te enseñamos cómo crear una estrategia de influencers para aumentar el alcance de tus productos y contenidos.

Los influencers son las nuevas “celebridades del internet”, es decir son personas que cuentan con un gran número de seguidores gracias al contenido que difunden en cada una de sus redes sociales, y por tanto, pueden influir en las decisiones de compra. 

Una de las grandes ventajas de trabajar con influencers, es que estos son personas reales con un gran prestigio a ojos de sus seguidores gracias a su carisma y personalidad, lo que hace que este tipo de publicidad sea mucho más natural, cercano y orgánico pues funciona a modo de “recomendaciones” para muchos que quieren imitar un estilo de vida o comportamiento de compra, influenciados por estas nuevas celebridades. 

Muchas marcas y empresas realizan campañas colaborativas con influencers que tienen el objetivo de impulsar el reconocimiento de marca y difundir información sobre sus productos/servicios a una audiencia determinada. Por esto, es fundamental que sepas cómo elegir al perfil correcto para tu nicho de mercado y así conectar con el público objetivo correcto. 

¿Cómo crear una estrategia de Influencer Marketing? 

Define tu objetivo de marca 

El primer paso que toda estrategia de marketing digital debe tener claro desde un principio es: ¿qué queremos lograr? Al tener clara la respuesta a esta pregunta, será mucho más fácil definir qué se espera de la campaña, cómo pueden medirse estos resultados y qué tipo de contenidos debe realizar el perfil de tu próximo influenciador. 

Establecer objetivos específicos también te ayudará a enfocar qué acciones debes desplegar durante la campaña y con cuánta periodicidad. 

Encuentra el influencer ideal 

Una vez que tienes claros los objetivos, el siguiente paso es encontrar cuentas influyentes que tengan una audiencia común a tu nicho de mercado. No solo es importante la cantidad de seguidores de una cuenta, también es importante analizar las características del público que sigue a estas personas, qué tipo de comentarios realizan, las publicaciones que cuentan con mayor éxito y qué tipo de temáticas toca en su generación de contenidos. 

Si estás recién comenzando con tu negocio, lo más recomendable es trabajar con nano o micro influencers, ya que tienen audiencias específicas y son mucho más económicos. Además, mientras más segmentada sea la audiencia del influencer, tendrás mejores resultados. 

Para elegir el o los perfiles con los que deseas colaborar, es importante que te fijes detalladamente en: nivel de interacción, promedio de likes, promedio de comentarios y cantidad de seguidores. Esto puedes analizarlo con plataformas online como Not Just Analytics

Modelos de compensación para los influencers 

En el mundo de las celebridades de internet los pagos son muy variados y van desde dinero hasta pagos en productos. Algunas de las formas que puedes adoptar para remunerar el trabajo de tus influenciadores son: 

Costo por interacción: se compensa a los influencers según la cantidad de interacciones (likes, comentarios, guardados y compartidos) alcanzados por cada una de las publicaciones. 

Costo por click: se compensa a los influencers por la cantidad de clicks que logran derivar a una página web específica. Esta información puedes encontrarla en las estadísticas de Instagram. 

Costo por post: se acuerda un pago por cada publicación. 

Modelo de intercambio: se ofrecen productos o servicios de tu empresa a modo de pago. Esta modalidad también es conocida como “canje”. 

Trata de crear campañas que contemplen una cantidad determinada de tiempo para subir los contenidos, por ejemplo un mes. Recuerda también monitorear constantemente las acciones y contenidos de los influencers y solicitarle sus métricas personales para medir los resultados. 

Encuentra el perfil ideal para ser tu embajador de marca y potencia tu negocio.