Cómo reducir el abandono del carrito de compras

Por Pymes en línea 21 de septiembre de 2022

¿Te confunde que muchos de tus clientes abandonen el carrito de compras, sin continuar el proceso? Este dato podría indicar que algo no está funcionando bien en tu página web. En Pymes en Línea te damos algunos consejos para reducir esta situación.

 

Tener una tasa de abandono alta en el carrito de compras es bastante común. Esto significa que, cuando un potencial cliente está en tu sitio web en el proceso de hacer el pago, decide que ya no hará la compra. Esto puede suceder por múltiples razones: 

 

1) Los costos de envío le pueden parecer elevados

 

2) El sitio le pide que se cree una cuenta antes de realizar la compra

 

3) La forma de pago no le dio confianza

 

4) No tenía opciones de pago que se adecúen a sus necesidades

 

5) El sitio tenía errores, o era lento

 

6) No habían suficientes productos disponibles

 

¡La lista puede seguir! Pero, en general, los motivos de abandono giran en torno a un mal diseño de la página, un flujo complicado de compra y pago, información confusa, desconfianza en la marca, etc.

Por ello, desde Pymes En Línea te dejamos algunos tips para mejorar tu sitio y el viaje del usuario para evitar que suba la tasa de abandono.

 

Consejos para reducir el abandono de los carritos de compra

Para detectar el porqué del abandono, debes prestar atención a las estadísticas de tu página web. Con ello, podrás saber en qué momento deciden no seguir con la compra y así poder hacer deducciones que te ayuden a solucionar el problema.

No obstante, te dejamos algunos consejos generales que puedes seguir para mejorar la experiencia de un usuario en tu página web y, de esta manera, minimizar el abandono en la compra. 

 

1) Simplifica el proceso de registro y pago

Los procesos largos de identificación pueden ser un problema para los usuarios que quieren realizar una compra rápida, por lo que podrían aburrirse si es que tienen que completar demasiados pasos. Además, solicitar demasiados datos puede causar desconfianza en el usuario. Lo ideal es hacer un formulario simple pero que reúna la información esencial. Incluso, puedes optar por no crear una cuenta y solo pedir los datos que requieres para hacer un envío exitoso.

No olvides que existen procesos de pago de un paso, como One Pay de Transbank, que además de contar con múltiples formas de pago, (como tarjeta de débito, crédito o prepago) lo facilitan al acortar los pasos para completar la compra.

 

2) Ser transparente con los gastos de envío

Muchas veces, un carrito armado puede terminar en abandono después de ver el costo de envío de los productos. Ser transparente desde un inicio sobre cuánto cuesta el transporte puede ayudar a que las personas terminen su compra correctamente. No olvides que también puedes crear mecanismos que permitan el envío gratuito, una estrategia muy efectiva para convencer a un cliente a realizar la compra.

Lo importante es no dejar que lo último que le comuniques al cliente sea el costo de envío, porque puede desilusionarse a último momento.

 

3) Hacer más rápido el sitio de tu E-Commerce

La velocidad de la página es una optimización esencial para tu tienda online. Está comprobado que los usuarios van a dejar un sitio web si tarda más de tres segundos en cargar, por lo que la rapidez y fluidez de tu sitio influirá en la experiencia de compra y que tus potenciales clientes se queden o no.

Para ello, puedes optimizar las imágenes (que tengan un tamaño adecuado y así no tarden tanto en cargar) y poner en el caché todo el contenido posible.Si alguien más maneja la página de tu marca o empresa, no dudes en pedirle consejos para lograrlo.

 

4) Inspirar confianza

Tu comercio electrónico debe ser un sitio cómodo y confiable para un potencial cliente. Debes incluir funciones de seguridad, como encriptación de contraseñas, para que quienes compren en él sepan que pueden hacerlo con tranquilidad. Estos detalles pueden discutirlos con quien se encargue del armado de tu e-Commerce.

Por otra parte, toma en cuenta las reseñas de clientes que hayan tenido una experiencia positiva contigo. Para ello, puedes enviar alguna encuesta breve de satisfacción e incluir las respuestas en tu página web o incluso en redes sociales. De esta manera, el posible cliente verá que más personas compraron sin problemas en tu página y tendrá un incentivo más para hacerlo.

 

 

¿Qué hacer si ya abandonaron el carrito?

¡El mailing será tu mejor compañero! Existen muchas prácticas que puedes realizar ante un carrito abandonado. Entre ellas, te sugerimos las siguientes:

 

– Envía correos electrónicos para recordarle al usuario que vuelva por el producto de su carrito. Puedes enviar más de uno: el primero dentro de la primera hora, el segundo después de 24-36 horas y, finalmente, el tercero después de 72 horas.

 

– Ofrece descuentos para incentivar que vuelvan. Siguiendo el paso anterior, en cada correo nuevo que envíes puedes aumentar el descuento y así convencer al usuario de volver. 

 

– Escribe un asunto llamativo. El potencial cliente tiene que sentirse atraído de abrir tu correo, entre los muchos que pueden llegarle durante el día. Te recomendamos que los personalices, utilizando el nombre de la persona junto con el producto que iban a comprar. 

 


 

¡Un abandono del carrito no es una compra perdida! Tómalo como un desafío para lograr que el cliente regrese y, también, una oportunidad para mejorar tu sitio web y seguir haciendo crecer tu marca o empresa.

Si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos el curso “Técnicas de E-Mail Marketing”.