Cómo vender productos por internet

Por Pymes en línea 14 de enero de 2021

Cada cliente es un mundo, con sus preferencias y su modo de ver las cosas. No encontrarás el mismo tipo de cliente en Instagram que en LinkedIn. Algo sumamente importante para cuidar tu presupuesto (que sabemos es limitado a la hora de emprender) es escoger sabiamente cómo vender productos por internet.

Una de las mejores opciones para empezar a crear presencia online con un presupuesto limitado son las RRSS pero, ¿vale la pena crearse un perfil en cada una de ellas ? Esto puede ser una decisión que se toma a la rápida al no saber por dónde empezar a vender por internet.

Qué red social usar para vender

Para encontrar la respuesta debemos conocer cuál es el porcentaje de personas usando RRSS en el mercado al que queremos dirigirnos, no en todos los países predomina el uso de la misma red.

En Chile, por ejemplo, ganan por mayoría Whatsapp, Facebook e Instagram. ¡Pero ojo! Debes tener presente también la diferencia generacional, pues cada una prefiere una red distinta y esto puede ir variando con el tiempo. Es recomendable que puedas pasar tiempo en cada una de ellas para tantear el terreno actual.

Dime a quién quieres llegar y te diré cómo vender productos por internet

Esto nos lleva al siguiente punto: conocer bien a tu buyer persona. Esto porque para determinar con exactitud por qué plataforma de ecommerce vender, debes ser sumamente consciente de cuáles son las tendencias que le atraen a las personas a las que quieres llegar: cuál es el contenido que quieren ver y dónde lo buscan. Para saber esto puedes hacer el ejercicio de imaginar un cliente ideal.

¿Suena como un juego, no?, pero no te equivoques. Al imaginar una persona, con nombre, apellido, dirección, ocupación, pasatiempos, etc, podrás organizar tu audiencia y será mucho más fácil saber qué sitios frecuenta y luego crear perfiles y contenido especialmente dirigido a cada grupo.

(Puedes revisar en detalle todo lo que conlleva la segmentación en nuestra plataforma de cursos online gratuitos para emprendedores en la clase impartida por Génesis Finol)

Si ya tienes clientes, una buena táctica para tener más claridad sobre sus comportamientos, intereses, dolores y necesidades es hacer una base de datos para juntar la información que tienes y eventualmente, ir sumando aún más.

Lo que necesitas saber para escoger una plataforma de ventas por internet

Probablemente te estés preguntando cuáles son los principales datos a tener en cuenta. Acá una ayudita: ¿Por dónde te compraron?¿Fue quizás por tu página, por Whatsapp o Instagram?: ¿cómo llegaron a ti?, otra cosa: ¿Qué sabes de ellos y qué te compraron?

Podrás darte cuenta de muchos detalles e incluso variaciones entre tus mismos compradores que serán de mucha ayuda a la hora de optimizar tu elección de canales de venta por internet para cada uno de ellos.

Si por otro lado no tienes clientes aún, pues eres un emprendimiento joven en búsqueda de un lugar para crear tu página web para vender, debes empezar por determinar qué presupuesto necesita tu potencial cliente para vivir, además de sus motivaciones y lo que le disgusta.

Acá es cuando cobra importancia el consejo de cotejar las RRSS por tu propia cuenta. La gente deja una huella de comportamiento en ellas que te puede ser muy útil. Además presta atención a tu competencia indirecta y directa, pero evita siempre caer en la imitación: está ultra probado que esto no resulta.

Crea contenido atractivo que llame clientes a tu emprendimiento

¿Y ahora? Puedes empezar a crear contenido para cada plataforma que hayas escogido según la información que pudiste recoger de manera mucho más consciente. Es importante que saques el máximo provecho y que le des un uso correcto a cada RRSS, por ejemplo: Instagram funcionará mejor con imágenes y Twitter con textos.

Verás cómo la gente empieza a interactuar con tu marca y cómo llegan cada vez más clientes realmente interesados en lo que estás vendiendo.

Recuerda que no estás solo en el proceso de empezar un negocio o un emprendimiento por internet, puedes ingresar a Pymes en Línea y revisar la excelente selección de cursos gratis online de marketing que tenemos para acompañarte.

También puedes revisar el Instagram de Pymes en Línea para enterarte de todas nuestras novedades, próximos eventos y nuevos cursos gratuitos para emprendedores.