Conoce a los micro y nano influencers

Por Pymes en línea 31 de enero de 2022

¿Habías escuchado este término?, muchas veces es olvidado o poco explotado. La verdad, es que los micro y nano influencers son perfectos voceros de marca para llevar públicos más reducidos, pero con mayor nivel de credibilidad. ¿Por qué pasa esto y cómo incluirlo dentro de tu estrategia? Aquí te contamos.

¿Quiénes son los micro influencers y nano influencers?

Un influencer es una persona que destaca en las redes sociales, principalmente, por sus seguidores en Instagram, Facebook, Twitch, TikTok y muchas más plataformas. Estas personas comparten contenido constantemente y son capaces de entregar una opinión sobre un producto o servicio, influyendo en la decisión de sus usuarios.

Entonces, en qué se diferencia un micro y nano influencer, aquí te lo mencionamos detalladamente:

  • Nano influencers: Perfiles con un número de seguidores reducido, pero especializados en un nicho de mercado. Usualmente, tienen menos de 1.000 seguidores, pero son capaces de influir directamente a las personas si promocionan un producto o servicio.
  • Micro influencers: Perfiles que a pequeña escala, tienen un poco más de seguidores, entre 1.000 y 10.000. Muchas veces, son creadores de contenido que se especializan en un segmento o área específica, compartiendo opiniones, intereses y post patrocinados, de vez en cuando.

Ambos pueden parecer iguales, pero la verdad es que su gran diferencia se encuentra en su engagement rate (tasa de participación), y es que ambos pueden generar mejores conexiones, compromisos y un mejor ROI (retorno sobre la inversión), esto en comparación a grandes influencers con más de 10k de seguidores.

Marketing de influenciadores

La estrategia del influencer en marketing es una muy buena apuesta si quieres aumentar la cantidad de seguidores en tu propia cuenta de negocio, si deseas generar un alcance más alto o si quieres promocionar algún producto. Solo deberás tener en cuenta tu objetivo y el influencer perfecto para cumplir dicha meta, así que te dejamos algunas diferencias entre ellos para que tengas en cuenta en caso de integrar esta acción en tu campaña de marketing digital:

La sinceridad y autenticidad de ambos influencers son igualmente importantes y efectivos para captar y retener la audiencia interesada, según un estudio de State of Influencer Marketing, la interacción de los nano influencers es mucho mejor que un micro influencer, ya que la relación con su audiencia es mucho más directa y cercana.

Los micro influencers aceptan más patrocinios y son voceros de marca recibiendo un pago por ello, mientras que los nano influencers suelen aceptar un producto o invitaciones a eventos sin recibir un pago, pero a cambio de subir la promoción o mención. 

Las publicaciones de los micro influencers en Instagram o Facebook, suelen tener mejor calidad de cámara, edición y suelen publicar regularmente; mientras que un nano influencer no suele tener la misma preocupación y periodicidad de publicación, pero puede llegar a conseguir un mejor alcance y engagement debido a sus devotos seguidores.

El próximo paso

Ahora que ya conoces lo básico sobre estos novedosos influencers, ¿qué esperas para incluirlos dentro de tu estrategia?, recuerda que trabajar con uno de ellos, te dará la oportunidad de probar una nueva personalidad/vocero de marca para tu negocio, a cambio de una inversión mínima. Hay muchos nano y micro influencers que buscan su primera colaboración, asegúrate de encontrar el perfil perfecto para impulsar o repuntar tu estrategia de marketing en redes sociales.