Digitalización no es lo mismo que Transformación Digital

Por Pymes en línea 21 de julio de 2021

Digitalización no es lo mismo que Transformación Digital banner

Quizás sueles usar ambos términos como sinónimos cuando indicas que has modernizado tu negocio en esta era digital, sin embargo caemos en un error al hacer eso. ¡Digitalización no es lo mismo que transformación digital!

Un claro error es, por ejemplo, lo que pasa en muchas tiendas de retail o del gobierno. El SII ha dispuesto una plataforma para hacer los mismos trámites presenciales, pero en digital y aún así no ha logrado resolver el tema de agilizar los trámites, incluso ha generado más trabas dado que dejó de lado a usuarios que no son nativos digitales (y por ende, se les hace complicado hacer sus trámites en línea), inestabilidad del servidor y un proceso poco intuitivo y más engorroso que ir al recinto físico y ser guiado por un encargado. Esto sería claramente un ejemplo de digitalización, pero la transformación digital sería generar innovaciones y resolver (en digital obviamente) todos los problemas mencionados para lograr un servicio óptimo, expedito e intuitivo.

Digitalización y/o Transformación Digital.

Antes de continuar, hay que aclarar lo siguiente: 

  • En cuanto a la digitalización, puede ser la herramienta o parte del proceso para la transformación digital, pero no un condicionante.
  • La Transformación Digital se enfoca en la experiencia del usuario y de la manera como resuelve sus problemas.
  • Siempre hay que transformar digitalmente primero, la digitalización es parte de ello.

Es importante no caer en el error de obviar estas diferencias, pues puede afectar tu estrategia digital y por ende terminar tu negocio digital catastróficamente, es por ello que a continuación definimos en detalle qué significa cada término.

Digitalización.

Simplemente sería convertir lo físico en digital. Por ejemplo, antiguamente las fotos de las cámaras se almacenaban en un rollo, ese rollo había que revelarlo para luego imprimir la foto a mayor escala. La digitalización de las cámaras permite que el zoom se haga de manera digital, apretando la pantalla del teléfono para capturar, lo almacenamos en un formato digital “jpg” o “png” y lo enviamos a redes sociales o correos electrónicos.

¿Por qué es importante entonces la digitalización? Pues tu empresa se volverá más eficiente, mejorar el servicio al cliente y disminuirás costos. 

Transformación Digital

La transformación como tal se hace con el objetivo de adaptarse al mundo digital. Muchas personas compran por Cornershop productos del supermercado para evitar las filas y aglomeración de gente (sobre todo en pandemia), mucha gente no va al paradero a tomar la micro, las personas piden su transporte para que llegue a las puertas de su casa. 

Tus potenciales clientes desean ser los protagonistas, libres y exclusivos. 

Transformacion Digital

¿Hay que transformar todo en digital?

Seamos consecuentes, no existen perfecciones ni cien por ciento en esta vida. Al decir que todo sea digital, estamos excluyendo a las personas que no tienen los medios o viven en un estrato económico que no les da la posibilidad de disponer de internet, smartphone y/o un computador, por lo que esa persona no tiene por donde realizar un trámite por internet.

Debemos conseguir siempre un equilibrio, ser digitales, pero presentes en físico: “Fisitales”

La idea es modernizarnos, pero tampoco excluir clientes tradicionales. Ya que aún son un universo considerable y lo que nos debe importar siempre (aparte de segmentar a nuestros potenciales clientes) es captar la mayor cantidad de compradores posibles.

PEL

Si te interesa saber más sobre el tema, te invitamos entonces a nuestra clase certificada gratuita: Cómo iniciar un plan de digitalización para tu pequeño negocio. De paso, puedes revisar todo el contenido gratuito disponible para ayudarte en la digitalización de tu negocio.

¿Usas redes sociales? También estamos en Instagram y TikTok.

Revisa tips y testimonios reales de emprendedores que se han sumado a los cursos Pymes en Línea pinchando aquí.