Hemos notado que este tema complica bastante al momento de su renovación a muchas pymes y negocios establecidos. La verdad es que no es tan difícil como parece, así que aquí te guiamos en este proceso. Toma nota y comencemos punto por punto para que no te quepa duda.

¿Qué es la INAPI?

Partamos por su génesis, porque la INAPI es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile, es decir, la entidad donde se debe acudir al momento del registro de una marca. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone.

¿Qué necesitas para renovar tu marca?

Si tienes dudas en esta parte, te contamos que en realidad no necesitas mucho más que una cuenta en el sitio de INAPI para poder ingresar a él, y también puedes utilizar tu clave única. Teniendo esto cubierto, empezamos.

Te recomendamos que verifiques tus datos al momento de realizar este proceso, ya que durante el tiempo de existencia de tu marca comercial, algunos datos cambian o ya no son válidos y es importante que actualices todo antes de realizar el trámite para solicitar la renovación. Recuerda que puedes solicitar un certificado de registro antes de todo, el cual puedes pedir en el mismo portal del INAPI.

¿Cómo renovar tu marca en INAPI?

Es un proceso muy fácil y online, con el que necesitarás una buena conexión a internet y el dispositivo de tu preferencia conectado a esta red. Teniendo esto, te contamos el paso a paso.

  1. Levanta la solicitud: Como ya mencionamos, debes ingresar al sitio web de INAPI y acceder a tu cuenta; desde ahí deberás ingresar el número de registro, cuya renovación requieres. Verás cómo el sistema desplegará automáticamente el formulario de renovación y completa la información ya guardada para los datos de registro, por lo que podrás editar y actualizar la información que requieras.
  2. Examen formal de solicitud de renovación eventuales observaciones: Al haber ingresado la solicitud, se llevará a cabo un examen formal por parte del Conservador de Marcas, en donde se comprobará la correspondencia de la información entregada.
  3. Resolución de la solicitud: Recibirás la resolución final de la solicitud, en la cual podrás tener dos resultados. La primera se dará si tu solicitud cumple con los requisitos y no contiene errores, entonces la Conservadora de Marcas validará su renovación. La segunda consiste en el rechazo de la solicitud por problemas en el cumplimiento de presentación de información o en caso de haya una solicitud duplicada.
  4. Pago de derechos de renovación: Aquí deberás pagar el monto estipulado por la INAPI, actualmente corresponde a 6 UTM por cada clase del registro a renovación. Este pago se realiza de manera online, al completar los datos podrás hacer clic en el botón de pago donde podrás acreditar el pago confirmando los datos y finalmente podrás optar por el banco que te represente como cuenta corriente, si no, contarás con pago a través de Webpay y utilizar tu tarjeta de crédito.
  5. Resolución de inscripción y renovación: En primer lugar, toda solicitud aceptada a tramitación deberá publicarse en Diario Oficial, para permitir a terceros reclamar mejor de derecho respecto de la marca requerida. Pasando ese proceso, el INAPI te notificará la resolución de inscripción y anotación, aquí podrás conocer la nueva fecha de expiración para repetir el proceso de renovación a tiempo, pero este siempre tendrá una vigencia de 10 años.

Plazo para renovar tu marca en INAPI

Según la ley de renovación de marcas y la ley 19.039, informa que el registro como marca comercial tiene una duración de 10 años desde la fecha de solicitud de marca y registro, por lo que, la renovación de la misma puede efectuarse antes del vencimiento y en caso de que llegara a vencer, dispondrás de 30 días hábiles para solicitar la renovación.

Si deseas conocer cuáles son los documentos de renovación de marca modo presencial, te contamos que desde principios de este año se abrió un módulo de tramitación presencial, pero solo para ciertos trámites de complementación para la solicitud de registro de marca, certificados, anotaciones, solicitudes de representación gráfica y mucho más, que pueden ayudarte a la renovación.

En caso de que no presentes la documentación a tiempo, el derecho marcario sobre el registro de propiedad intelectual industrial se extinguirá. De igual forma, INAPI permite presentar una solicitud de registro de renovación hasta con un año de anticipación, o sea, antes de que este termine oficialmente para anticipar trámites o trabas que pueda haber.

Tipos de renovación de marca

Puedes acceder a dos tipos de renovación, los cuales consisten en:

  • Renovación total: El dueño o representante legal renueva el registro de forma absoluta, en palabras simples, renovación sobre todos los productos y servicios que se encuentran asociados a dicha propiedad intelectual. Este tipo de renovación, es usual en empresas que continúan con su producto o servicio en todas sus marcas asociadas.
  • Renovación parcial: El dueño o representante, renueva una parte de los productos o servicios asociados al nombre comercial. Así, la propiedad queda estipulada por el titular, su renuncia a todo producto o servicio que no se haya presentado en dicha solicitud.

 

Ahora bien, ya que conocemos mejor el trámite, podemos darnos cuenta de que es un proceso sencillo y fácil de realizar. Te recomendamos siempre acceder a este trámite a través de un computador y leer nuevamente este blog en caso de dudas, así que no esperes hasta el plazo límite y renueva tu marca.

Comparte esto con tus amigos

También te podría interesar

Beneficios y cursos para que no pases sustos
2022-10-26
By | lectura
Beneficios y cursos para que no pases sustos

¡Se acerca Halloween! Aunque sea un día aterrador, queremos que nuestros emprendedores no tengan miedo de empezar. Desde Pymes En Línea, te recomendamos los cursos esenciales para comenzar tu emprendimiento […]

Cómo hacer que tu sitio web sea inclusivo
2022-10-19
By | lectura
Cómo hacer que tu sitio web sea inclusivo

¿Alguna vez escuchaste sobre el diseño web inclusivo? Si quieres ser un agente de cambio y, a la par, aumentar el número de visitas de tu marca o empresa, en […]

Cómo trabajar con influencers
2022-11-30
By | lectura
Cómo trabajar con influencers

Incorporar el trabajo con influencers en tu estrategia de Marketing es muy positivo para que tu marca gane notoriedad. No obstante, debes tomar en cuenta algunos detalles para lograr este […]

Cómo crear un buen packaging
2022-11-23
By | lectura
Cómo crear un buen packaging

Los consumidores actuales buscan motivarse y encontrar mensajes y valores en el packaging de los productos que adquieren. Por ello, en Pymes En Línea te damos algunos tips para que […]

Cómo crear objetivos SMART para tu emprendimiento
2022-11-16
By | lectura
Cómo crear objetivos SMART para tu emprendimiento

¿Sabes identificar los objetivos eficaces de tu marca o empresa? En Pymes En Línea te contamos sobre la metodología SMART que ayuda a organizar la estrategia de tu negocio y […]

Le mandé una propuesta al cliente y luego… ¡desapareció!
2022-11-09
By | lectura
Le mandé una propuesta al cliente y luego… ¡desapareció!

Enviar una propuesta y no volver a saber de ese cliente es algo bastante común entre los emprendimientos. En colaboración con Pymes En Línea, Nicolás Elizarraga de Empower IT nos […]

Cómo aumentar tu engagement en redes sociales
2022-10-12
By | lectura
Cómo aumentar tu engagement en redes sociales

La interacción y compromiso de tu audiencia con las redes sociales de tu marca o empresa son objetivos importantes que deberías tener en tu estrategia de marketing digital. ¡Desde Pymes […]

Los 4 pasos básicos para iniciar un proyecto de E-Commerce
2022-10-05
By | lectura
Los 4 pasos básicos para iniciar un proyecto de E-Commerce

¿Quieres tener un E-Commerce y no sabes por dónde empezar? En Pymes en Línea, junto con Synolia, te enseñamos cuáles son los pasos principales para comenzar este gran proyecto y […]

Qué es y cómo convertirte en Twitch Partner
2022-09-28
By | lectura
Qué es y cómo convertirte en Twitch Partner

¿Quieres seguir desarrollando tu marca en Twitch? Después del programa de afiliados, puedes optar por ser Partner, no obstante, hay una serie de requisitos que debes cumplir para poder lograrlo. […]

Cómo reducir el abandono del carrito de compras
2022-09-21
By | lectura
Cómo reducir el abandono del carrito de compras

¿Te confunde que muchos de tus clientes abandonen el carrito de compras, sin continuar el proceso? Este dato podría indicar que algo no está funcionando bien en tu página web. […]