Facebook Live: ¿Qué es y cómo incorporarlo en tu estrategia de marketing?

Por Pymes en línea 14 de julio de 2022

Los formatos de video y transmisiones en vivo están en tendencia. Por tanto, según el contenido que realices, Facebook Live podría ser el aliado perfecto para tu marca. En Pymes en Línea te contamos de qué trata esta herramienta y cómo aprovecharla para mejorar tu estrategia de Marketing Digital.

 

¿Qué es Facebook Live?

Facebook Live es una herramienta de streaming gratuita que permite transmitir videos en vivo desde un usuario o página de marca. Esta funcionalidad se implementó en 2016, sin embargo, en este último tiempo es donde se ha hecho más popular entre los usuarios y marcas.

 

Con la llegada de la pandemia, el marketing digital se volvió más importante que nunca para que las marcas pudieran seguir logrando sus objetivos, por lo que las herramientas en línea siguen siendo protagonistas hasta hoy. Es así como Facebook Live, permite que puedas interactuar con tus seguidores de una manera diferente, entretenida y sencilla, haciendo posible que comuniques mejor tu propuesta de valor y transmitas autenticidad. 

 

Para hacer un correcto uso de esta herramienta debes ser estratégico y planear las cosas antes de darle play a la transmisión. Piensa cómo quieres dirigirte a tu público y qué contenido vas a transmitir. 

¿Cómo se transmite por Facebook Live?

Esta herramienta es bastante intuitiva y está diseñada para que se utilice sin la necesidad de tener una producción audiovisual profesional o elementos como micrófonos, luces o cámaras de alta calidad. 

 

De hecho, llevar a cabo la transmisión es más fácil de lo que te imaginas, así que pon atención a este paso a paso. 

  1. Dirígete al perfil de tu página
  2. Entra al editor de publicaciones y selecciona la opción de “en vivo”, que está en la parte inferior a la izquierda
  3. Acepta la solicitud para utilizar tu cámara y micrófono
  4. Revisa la pantalla de transmisión y ajusta el video con las herramientas disponibles antes de comenzar a transmitir
  5. Elige la configuración de privacidad. Te recomendamos ponerla en “público” para llegar a todos tus seguidores. Si es tu primera vez puedes practicar transmitiendo en la opción “solo yo”
  6. Edita la descripción del vídeo y escribe un título llamativo. También puedes etiquetar a amigos, registrar una visita en una ubicación o añadir sentimientos o actividades
  7. Toca Iniciar video en directo y ya estarás transmitiendo. Cuando quieras terminar, toca Finalizar

 

Beneficios de utilizar la herramienta para tu negocio

Como ya te lo adelantamos, Facebook Live es un recurso muy útil para las marcas, ya que permite interactuar con la audiencia en momentos clave. Mientras transmites tu video, los usuarios pueden comunicarse mediante reacciones o comentarios. ¡Y Facebook premia este tipo de herramientas porque incentivan la interacción!

 

Algunos de los beneficios de utilizarla son

  • Ayuda a conectar con tu audiencia: la interacción en tiempo real genera una sensación de conexión e incentiva a las personas a querer ser parte de lo que está sucediendo en ese momento. Según Hubspot, los videos de Facebook Live generan 3 veces más engagement que los tradicionales.
  • Amplía tu alcance y tráfico: al algoritmo de Facebook le gustan los videos en directo, por lo que te ayudará a conseguir una gran visibilidad y servirá como primer paso para que los usuarios quieran ir a tu página -o incluso a tu sitio web- y así ir aumentando y fortaleciendo tu comunidad.
  • Entrega analítica para ajustar tu estrategia: la herramienta de análisis de la red social, Page Insights, te permite obtener información sobre el rendimiento de tus transmisiones. Esto te permitirá entender en profundidad tu acción y hacer los ajustes necesarios para mejorar la próxima vez. Te sugerimos poner atención a las métricas de rendimiento de la publicación, porcentaje de engagement, retención de espectadores, clics, alcance y reacciones negativas.

 

Consejos para un Facebook Live exitoso

Por último, queremos entregarte 5 consejos para que tu transmisión en vivo sea todo un éxito.

  1. Sé auténtico: no hay nada mejor que hablar con transparencia y naturalidad. A pesar de haber planeado tu transmisión, no tengas miedo de mostrarte cómo eres o cometer algún error. Compartir contenido sin filtro y sin censura, ayudará a desarrollar confianza entre los espectadores.
  2. Genera expectativa: piensa en formas entretenidas y llamativas de promocionar tu transmisión. Crea contenido días antes sobre tu transmisión, invitando a tus seguidores a asistir. Pueden incluir una cuenta regresiva para recordarles y pensar en algún premio a sortear.
  3. Interactúa activamente con tu público: recuerda que no estás dando un monólogo, conversa con las personas cuando se vayan conectando y responde a sus comentarios y preguntas para tornar la conversación más dinámica. Contar con un moderador podría ser una buena idea para mantener la transmisión bajo control.
  4. Sé creativo: hay muchas formas de llamar la atención de tu público y mantenerlos en la transmisión. Piensa previamente cómo puedes salir de lo tradicional y marcar la diferencia en tu live. Utiliza recursos físicos o digitales, piensa en juegos, trivias, tutoriales o una demostración de tu producto y/o servicio.
  5. Termina con una llamada a la acción: finaliza tu video con una llamada a la acción (CTA). Una llamada eficaz es la que le dice a la audiencia qué es lo que deben hacer al finalizar el video: guardar la fecha para el próximo en vivo, comprar un producto, contratar tu servicio, dar me gusta a tu página o comentar qué les pareció el video en tu perfil.

 

Ahora que tienes la guía completa sobre Facebook Live, ¿qué esperas para ponerlo a prueba? 


Si te interesa seguir abordando las funcionalidades de Facebook, te recomendamos la clase “Facebook Ads para principiantes”.