Marketing digital: Tendencias 2022

Por Pymes en línea 6 de enero de 2022

Empezamos un nuevo año con nuevos desafíos dentro de un panorama COVID-19 constante. Por lo que grandes y pequeñas empresas han tenido que saber adaptarse al mundo digital, reforzando la relación con sus clientes y posibles clientes. Es por eso que aquí te dejamos un listado de tendencias que hemos aprendido durante el último año y que sin duda seguirán potentes durante este.

¿Qué es tendencia en marketing digital?

Definimos como tendencia, el adaptar una acción o cambio y que este nos sirva para impulsar o mejorar un punto específico en nuestra empresa. Estas acciones se vuelven  nuevas ideas de negocios, ya que si le sirve a una, significa que otra podrá adoptarla y probarla dentro de su estrategia de marketing digital o tradicional. Y es así, como nace una nueva tendencia de mercado.

Redes sociales en tendencia

Antes de comenzar a hablar de tendencias de negocios, veremos las tendencias de comunicación en redes sociales según especialistas en marketing; entre ellas destacan las siguientes:

  1. Facebook: Denominada como la plataforma más popular a nivel mundial, a pesar de que muchas otras plataformas le llevan la pelea por este puesto, continúa siendo la más relevante, especialmente para realizar campañas de publicidad.
  2. Instagram: Continúa su tendencia gracias a los influencers que se mantienen activos dentro de la plataforma, lo que impulsa el engagement con los usuarios, superando a Facebook.
  3. TikTok: Continúa en su “boom” desde el 2020, aumentando usuarios y su interacción, por lo que permanece como una plataforma ideal para este nuevo año.
  4. Twitch: La plataforma de streaming ha llegado muy lejos con su forma de compartir contenido, su diversidad de streamers y usuarios que ayudan a las visualizaciones, resultando ser mejor para crear una conexión entre influencer y usuario.
  5. Twitter: Plataforma parcialmente explotada por los chilenos, pero que se ha sabido adaptar muy bien a los cambios, prometiendo dentro de sus actualizaciones nuevas funciones como la monetización, contenido de audio, apoyo financiero, técnico y mucho más.
  6. LinkedIn: Principalmente enfocada como una red social para profesionales, pero gracias a sus nuevas actualizaciones, se ha sabido imponer como una red aún más sociable y amigable, creando espacios de conversación e intercambio de información relevante por rubro.

Nuevas tendencias en el Marketing

Ahora sí, entremos al tema principal según los análisis de tendencias en el último tiempo que podemos adoptar para poner en práctica en nuestro propio negocio.

  • Ecommerce en RRSS

Las nuevas actualizaciones en las plataformas, nos permiten tener activo un comercio electrónico sin tener página web, por lo que los productos y servicios que podamos ofrecer, siempre tendrán una vitrina en línea para visitar 24/7.

  • Influencers y microinfluencers

Hemos podido entender el comportamiento de los usuarios y con seguridad decimos que optar por influencers y microinfluencers es un gran beneficio para impulsar campañas, ya que la tendencia está enfocada en rostros con una audiencia pequeña pero dedicada y creyente.

  • Creación de contenido directo

El interés y capacidad de atención ha disminuido, es por eso que el contenido en formato video e historias es mejor recibido y atractivo para captar la atención de los usuarios por más de 8 segundos.

  • Contenido por usuarios 

Que los clientes sean voceros de tu marca, es una tendencia que ha impulsado la imagen de la marca, mejora la experiencia de los clientes y el SEO del sitio web. Este tipo de contenido implica que los clientes creen contenido de calidad para tu negocio.

  • Inclusión

Estamos en una sociedad más diversa, que busca la inclusión y conciencia de marcas para sentirse representados, lo que se ve reflejado en su comportamiento de compra. Transmitir igualdad, diversidad, inclusión y conciencia en términos ambientales son señales positivas para los usuarios.

  • Live Stream Shopping

Formato interactivo de LIVE en RRSS para promover las ventas en directo haciendo partícipe a los usuarios en un formato de realidad aumentada. Es una excelente manera de destacar un producto e impulsar un lanzamiento para que los interesados puedan ver en tiempo real las funcionalidades y características de lo que se está promocionando.

  • Inteligencia artificial y realidad virtual

Son muchas las empresas que están optando por adquirir y utilizar este tipo de inteligencia, ya que, basado en datos encontramos un alto nivel de automatización para alcanzar metas en nuestras estrategias de marketing cuidando los factores de costos y pérdidas que puedan llegar a suceder. 

 

Como hemos visto, las principales tendencias para este 2022 nos permitirán una gran maniobrabilidad y opciones de expansión para nuestras Pymes. Así que te invitamos  comenzar a investigar bien cuáles se ajustan mejor a tu negocio para implementar en tu estrategia de marketing y lograr todos tus objetivos, tomando como ejemplo de análisis de tendencias de marketing, todo lo que te acabamos de contar.

Ten en cuenta que algunas tendencias aún están en proceso de transformación, por lo que algunas crecerán aún más u otras decaerán, por lo que tendrás que ir de la mano con la innovación en redes sociales.