Miedos comunes antes de digitalizar una PYME

Por Pymes en línea 26 de marzo de 2021

Es un hecho que vivimos en tiempos complejos. La pandemia obligó a muchos negocios a tomar la decisión de cerrar sus recintos o bien dar un paso más allá: digitalizarse.

La digitalización sin dudas ha sido una innovación que a muchos ha salvado de caer en quiebra, pero aún existe un gran grupo que, por diversas razones, reflejan ciertos miedos antes de digitalizarse.

Miedos comunes antes de digitalizar una PYME.

Si tienes una PYME, más de alguna vez te has encontrado con inseguridades que te plantea tu entorno (o tu mism@): “Necesitas saber muchas cosas para vender por internet”, “Vas a tener que hablar con el banco”, “Vas a tener líos con el SII”, “Te podrían hackear”, etc. 

A continuación, te mencionamos algunos mitos que acrecientan el temor de potenciales emprendedores y PYMES clásicas que no se atreven a digitalizar por dichos mitos.

I.- Debes ser un erudito para vender por internet.

Esto no es cierto; existe una brecha considerable de habilidades entre un nativo digital y una persona de 40 años o más ¡Pero son solo habilidades!. No necesitas saber informática para vender por internet; basta con tener un perfil llamativo en una red social (por ejemplo Instagram), entender el comportamiento y el lenguaje de tu potencial audiencia y, sin darte cuenta, ya estarás concretando las primeras ventas. 

No cambia mucho de cómo vendes de manera presencial; basta tener un perfil de Instagram atractivo (como si fuera tu tienda física), fotos con buena resolución (como al poner tus productos de manera llamativa en tu vitrina) y responder a tiempo y cordialmente los mensajes y post de tus publicaciones (tal como tratas a tus clientes en la tienda). Lo único que cambia es que debes tener un PC o dispositivo móvil e internet.

II.- Esto es solo para jóvenes.

“El que quiere puede”. Te impresionarías al saber cuanta gente logra vender por internet sin importar su edad (e incluso ya hay personas mayores comprando a través de aplicaciones). ¿No nos crees? Revisa nuestros casos de éxito y verás que la edad es solo una excusa.

III.- Es muy caro.

Pues va a depender de qué quieres hacer por internet. Si quieres implementar un e-commerce, con medios de pagos diversos, pues obviamente va a demandar una inversión para ello (al igual que un dominio para el sitio web y un correo corporativo). Pero esa inversión se convertirá en un retorno si logras vender por internet a través de tu e-commerce.

Tal como al instalar una tienda física, en internet también tienes que invertir para tener un capital digital donde mover tu empresa. La gran diferencia es que es muchísimo más barato que un lugar físico.

Dijimos algunos miedos comunes antes de digitalizar una PYME, pero también tenemos diversos cursos que resolverán todas tus dudas y quitaran el miedo de emprender digitalmente.

Te invitamos a revisar nuestros cursos. De paso, puedes revisar todo el contenido gratuito disponible para ayudarte en la digitalización de tu negocio.

Recuerda revisar el Instagram de Pymes en Línea para enterarte de todas nuestras novedades, próximos eventos y nuevos cursos gratuitos para emprendedores.