¿Qué es el Marketing Inbound?

Por Pymes en línea 2 de agosto de 2021

Quizás hayas escuchado este concepto en muchos lados (seminarios, cursos y hasta en algunos casos de éxito), el Marketing Inbound no es más que una estrategia de marketing que vuelve al negocio como un “perfil humano”, donde se centra en establecer relaciones más estrechas con los potenciales y actuales clientes.

Todo se centra en enfocar los esfuerzos para potenciar nuestra estrategia de funnel (embudo), centrándose en la conversión y la compra reiterada de tus clientes a tu pyme.

Las estrategias y campañas se centran netamente en el contenido que entregas, te explicamos algunas de las herramientas para llevar a cabo dicha estrategia a continuación:

Identifica a tus clientes

Tu empresa necesita un tráfico solido y consistente para que tu negocio capte clientes. Para ello, es necesario identificar y definir un “buyer persona” (prototipo de tus clientes ideales), armado gracias a los datos reales que dispongas de tus actuales clientes y alguna especulación fundamentada acerca de datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos.

Maneja el concepto “SMART”

Si quieres crear, gestionar y analizar el rendimiento de tu estrategia comercial, es importante establecer objetivos desde el inicio:

  • Specific (Específico): Si tu objetivo es lograr conversiones de las visitas a tu sitio, debes especificarlo. Por ejemplo, con un número exacto o porcentaje en un plazo.
  • Measurable (Medible): Dispone siempre de datos reales para asegurarte de que obtienes resultados.
  • Attainable (Alcanzable): Asegúrate de que tus esfuerzos pueden tener frutos. No pienses en objetivos imposibles de alcanzar, tus objetivos siempre tienen que ser razonables y realistas.
  • Relevant (Relevante): Prioriza y determina cuáles son los objetivos principales y secundarios para tu negocio, de esta manera se pueden distribuir esfuerzos y recursos.
  • Timely (Tiempo limitado): Pon plazo a tus objetivos, de otro modo no podrías medir el rendimiento de tu estrategia o de tu campaña.

Optimiza tu sitio web.

Para que te encuentren en los motores de búsqueda, es de suma importancia investigar las keywords (palabras clave o términos) que tus “buyer persona” mostrarán en el buscador, según la etapa del ciclo de ventas en la que se encuentran durante la exploración, la etapa de consideración y la etapa de decisión.

El segundo paso es realizar un conjunto de temas (clusters). Estos implican la elaboración de páginas pilares y una serie de páginas (como los blog, por ejemplo) con tópicos que amplían la información de su respectiva página central. De esta forma creas una red de enlaces inbound que ayudan a mejorar la relevancia y el posicionamiento de tus páginas.

El tercer paso es el de aplicar las buenas prácticas del SEO, es decir, revisar y corregir los títulos, las URLs (junto con enlaces rotos y redirecciones), y la relevancia de tu contenido.

Por último, no olvides hacer “responsivo” tu sitio web, es decir, que se adapte a los formatos de pantallas para teléfonos y tablets.

Existen más herramientas para generar una estrategia de Marketing Inbound. Si deseas saber más, puedes entrar a esta clase gratuita (certificada): Introducción al Marketing Digital“.

¿Usas redes sociales? También estamos en Instagram y TikTok.

Revisa tips y testimonios reales de emprendedores que se han sumado a los cursos Pymes en Línea pinchando aquí.