5 cosas a tener en consideración al empezar a vender por internet fuera de Chile

Por Pymes en línea 21 de septiembre de 2020

Vender al extranjero ya no es una posibilidad sólo para empresas grandes. Hoy puedes emprender con un negocio por internet por cuenta propia. Sabemos que puede ser intimidante, ¡pero estamos para ayudarte! Queremos darte estos 5 consejos para que le pierdas el miedo a la venta online al extranjero y puedas exportar tu talento.

Explora bien las fronteras que puede alcanzar tu producto
Una de las primeras cosas que debes preguntarte si estás pensando en vender al extranjero es, ¿por qué mi producto puede ser vendido afuera? Debes tener claro cuales son los atributos de tu producto, que harán que los mercados extranjeros se mueran por comprarte. Investiga bien este aspecto, pues te permitirá definir hacia qué países en particular podrías vender por internet.

Ponle a tu producto su mejor teñida
Cuando se trata de ventas por internet, es súper importante que sepas que lo de afuera sí cuenta, la gente que te compre te juzgará por el empaque de tu producto. Tu packaging debe tener personalidad propia, pero también estar a tono con las tendencias del país al que llegará. ¡Y no solo eso! También debe ser funcional: debe poder aguantar cada embate del transporte (la etiqueta “Frágil” no te salvará de ésta), incluir la descripción del producto e idealmente ser de materiales ecológicos, pues muchas personas están en búsqueda modelos de negocios con conciencia ecológica.

Todo en orden
Para que tu producto no quede atrapado en las aduanas de cada país, debes ser muy consciente respecto de las regulaciones de mercado que cada legislación tiene vigente. Dicho más simple: debes investigar muy bien si el tipo de producto que vendes se puede ingresar. En este sentido, puede que nuestros amigos con emprendimientos dedicados a los alimentos tengan más de un dolor de cabeza, ¡pero a no desanimarse! Siempre hay opciones si hacen un trabajo riguroso en el etiquetado.

El precio correcto
Cuando le pones tanto amor a tu producto, puede ser difícil dar con un precio que te parezca justo. Una forma de lidiar con esto es aplicar mente fría y entender perfectamente los costos logísticos, de transporte y comisiones. Si quieres vender por Ebay o Amazon, debes saber que cada una cobra comisiones por el uso de sus servicios así que ¡a mirar la letra chica!

Corre la voz
Sería una pena que, una vez hecho todo el trabajo de poner a la venta tu producto, nadie lo comprara. Lamentablemente las ventas no llegarán por sí solas, por lo que debes levantar una estrategia de marketing que te ayude a visibilizar lo que estás vendiendo. Existen muchas estrategias y cada una dependerá del caso, pero la invitación es a investigar tus opciones para destacar tus productos en la, siempre en crecimiento, oferta de internet.

A esta altura queda claro que la venta de productos por internet al extranjero es todo un mundo con sus propias reglas. Esperamos que estos consejos te puedan ayudar a la hora de empezar un negocio online de ventas al extranjero, ¡pero antes de que te vayas! Puedes revisar todos los procesos en profundidad en la clase “Aprende cómo vender fuera de Chile” liderada por Marcela Soto y Nicolás Leal, ambos especializados en temas de importación y e-commerce.

Así que ya lo saben, totalmente invitados a aprovechar esta capacitación gratuita para emprendedores.

¡Pymes de Chile al mundo!