10 mitos del e-commerce: qué considerar al empezar tu emprendimiento.

Por Pymes en línea 21 de septiembre de 2020

Muchas veces se da por hecho todo el trabajo que conlleva iniciar una Pyme, quizás por que los emprendedores le ponen el hombro a todo lo que se venga y pueden generar esa falsa sensación de que iniciar un negocio por internet es pan comido. Por eso mismo, los secos Nicolás Ruiz y Manuel Díaz de Bootic, nos compartieron estos consejos en su clase magistral “E-commerce 2.0: más allá del carrito de compras”, para que lleguemos ultra preparados y desprovistos de todo prejuicio al momento de lanzar las primeras líneas de nuestro proyecto de negocio de venta online.

1. Es fácil emprender

No porque se vea fácil significa que lo sea. La pandemia no ha hecho más que agudizar la idea de que empezar un emprendimiento es la salida perfecta para todos los problemas de desempleo. Se tiende a pensar que un negocio online es mucho más fácil de montar que uno físico, pero !a no equivocarse!. Hay un montón de planes que trazar, detalles que coordinar, medios de pago que establecer y un largo etcétera. La diferencia más importante es que “seducirás” a tu cliente por internet, lo que puedes usar a tu ventaja si te das el trabajo de conocer bien a tu “buyer persona”.

2. No necesitas experiencia

Necesitas tener cierto conocimiento respecto de lo que vas a vender, ya sea servicio o producto, esto te facilitará muchas gestiones. Además, siempre es recomendable tener nociones básicas de cómo llevar un negocio. Una buena forma de empezar a familiarizarte con estos procesos es nuestro curso Marketing Tradicional v/s Marketing Digital para Pymes.

3. Una vez montado el negocio en internet las ventas lloverán por si solas

Una vez establecida tu tienda, tienes que considerar que hay todo un engranaje que debe mantenerse en movimiento para mantenerla a flote . Estrategias de marketing, implementación de SEO y más.

4. Es gratis

Tienes que tener presente que siempre habrá un costo, ya sea en tiempo o en dinero. Establecer metas y planes toma tiempo, y muchas veces considerarás invertir en ciertos servicios de pago que te faciliten la gestión de tu negocio online, o bien te ayuden a promocionar tus productos o servicios. Lo que sí es gratis es nuestra charla: ¿Cómo hacer una tienda online que venda con Shopify?, puedes revisarla cuantas veces quieras.

5. Mi emprendimiento de e-commerce como una entrada adicional de dinero

Es posible, pero debes preguntarte si es sostenible considerando qué tan lejos quieres llevar tu emprendimiento. Si te sobrecargas con muchas tareas y terminas dedicándole al negocio esas pequeñas ventanas entre tu trabajo principal y tu vida personal, puede que colapsen tú y tu proyecto. La idea es que seas inteligente y que encuentres un equilibrio entre ambas, además de seguir poniéndole toda la garra.

6. Mientras más invierta en mi sitio, más venderé

Lo sentimos, pero acá la respuesta es no. No te aloques y gastes todo tu presupuesto ciegamente, en cambio toma decisiones inteligentes y trata de asesorarte dentro de lo posible con especialistas que sepan cómo iniciar un negocio. Mantén siempre la mente y los oídos abiertos para sus consejos.

7. Puedo vender barato y competir

Como la competencia es tanta y tan variada, puedes sucumbir a la presión y decidirte por bajar tus precios para entrar al mercado de ventas por internet. ¡No cedas a la tentación! Prioriza en cambio tu propuesta de valor: ofrece envío gratis, o premios por crear una cuenta de usuario. Acá tu creatividad puede salvarte el día.

8. Da lo mismo la interfaz de mi tienda

¡Grave error! Hay que ponerse en los zapatos del cliente y facilitar su navegación por tu tienda online tanto como sea posible. La idea es que tu página o tienda virtual tenga un diseño intuitivo, para evitar que tus compradores se frustren al no encontrar lo que buscan y terminen abandonando la tienda.

9. Vender a todo el mundo

No es tan sencillo como parece al principio, tienes que considerar factores como soporte, idioma, envíos y devoluciones. Debes cuidar mucho el servicio postventa en estos casos, recuerda que la barra está altísima gracias a plataformas como Amazon o Ebay.

10. Todo es tecnología

Hay un montón de herramientas útiles, pero lo que finalmente sostendrá tu emprendimiento online son recursos de gestión de negocios, marketing, publicidad y logística. Hay veces en la vida que hay que ser ultra organizado y esta es una de ellas, pero valdrá la pena. ¡Lo prometemos!

Así que ahí lo tienes, puede que sea difícil, pero es cosa de ponerle ganas y ser ordenado. Si quieres escuchar más consejos de estos cracks del e-commerce, puedes ver la clase completa e incluso certificarte acá. Y aprovechando, puedes revisar todos los cursos y charlas que tenemos en Pymes en Línea: marketing digital, logística, plataformas de venta y más, ¡Es todo gratuito así que a aprovechar!