Aprende a crear una estrategia de email marketing efectiva

Por Pymes en línea 19 de mayo de 2022

Cuando llega el momento de promocionar tu marca, existen dos opciones: que quieras venderte como todos o que intentes apostar por la diferencia. En las campañas de email marketing la diferenciación es la clave del éxito, por eso hoy te contamos cómo crear ese mailing capaz de atraer la atención de tus consumidores y aumentar tus ventas. 

El email marketing es una de las herramientas más potentes para establecer una comunicación directa con tus clientes. Estos correos electrónicos están enfocados en promocionar los productos y servicios de tu empresa, entregándote la posibilidad de educar a tu audiencia sobre el valor de tu marca, informarles novedades y descuentos para mantenerlos interesados. 

 

Pero seguramente te estás preguntando ¿cómo hago para crear ese correo que llame la atención y haga que todos lo abran en su bandeja de entrada? Pues bien, al igual como si se tratara de un comercial de televisión, antes de comenzar a realizar envíos necesitarás de una estrategia para orientar la comunicación: 

 

  1. Define un target: Qué y a quién. Son las preguntas más importantes que debes responder para iniciar tu estrategia de email marketing. Necesitas tener muy claro a quiénes quieres dirigirte, qué quieres decirles y con qué objetivo. 

 

  1. Piensa como promocionar el producto o servicio: Ponte un momento en el papel del consumidor. ¿Qué te gustaría recibir? ¿Qué tipo de llamado atraería tu atención para hacer click? Una de las cosas que más les gusta recibir a las personas son pruebas gratuitas, descuentos, concursos, fotos y videos curiosos. Prueba con cada uno de estos y ve cuál obtiene mejores resultados en tu audiencia. 

 

  1. Encuentra la frecuencia necesaria: Una estrategia de email marketing puede fracasar fácilmente si no tienes un buen control de la información que envías. Siempre debes recordar que existe un segundo de diferencia entre la decisión de abrir un mail o enviarlo a la papelera, por esto es importante que entregues información novedosa, más que mucha información diversificada. Generalmente es recomendable realizar envíos una vez al mes, pero en caso de que tengas mucho contenido puede hacerlo una vez por semana para asegurarte de no transformarte en spam. 

  • Crea el contenido: Si ya tienes las respuestas a todas estas preguntas y las ideas claras, entonces es el momento de comenzar a escribir. ¿Cómo diseño un mailing? Recuerda siempre que el producto o servicio debe ser el protagonista, si ofreces algún descuento o promoción, es una buena idea comenzar el texto invitando al lector a conocer más con un llamado a la acción activo como por ejemplo: “aprovecha la oferta” o “conoce estos descuentos”. No aburras con textos largos y difíciles de leer, intercala la información con imágenes o videos que llamen la atención. 


  • Programa los envíos: Una buena manera de administrar las bases de datos de los clientes a quienes quieres escribirles es a través de plataformas digitales especializadas en la generación de campañas de email marketing, como por ejemplo: Mailchimp o Sending Blue. Estas cuentan con plantillas personalizables y un diseño intuitivo para quienes envían una campaña por primera vez. 

 

Además de ayudarte a promocionar tus productos y servicios, este tipo de estrategias puede ayudarte a construir relaciones sólidas con tus clientes, facilitarte el desarrollo de una personalidad única para tu marca, optimizar el uso de tu tiempo y presupuesto y aumentar la credibilidad de tu negocio. 

Recuerda que existen 3.8 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo; por lo tanto, si buscas una buena manera de llegar a tus clientes, este es el medio perfecto para hacerlo. 

 

 

¿Cómo redactar emails atractivos?

  • Da importancia al asunto: Cautiva a tus lectores desde el primer momento. Usa frases llamativas que llamen la atención. 
  • Ofrece contenido de valor y amplía temáticas: Añade contenidos interesantes y útiles que puedan gustarles y que les mantengan interesados en tus envíos. 
  • Evita los textos que parecen spam: No abuses de palabras como gratis, promoción o descuento. 
  • Redacta de manera profesional y revisa: Evita las faltas de ortografía y gramática con un tono cercano y amigable. 

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