Pronto llegan las fechas más importantes del año y los clientes están en búsqueda del regalo perfecto o de los servicios que los acompañen para disfrutar de las fiestas. ¡En Pymes en Línea te damos tips para que, junto con tu marca, puedas aprovechar estos días al máximo!

Las personas están más alegres, amables y risueñas. Empezamos a ver arbolitos, luces y estrellas por doquier porque ¡llegó la navidad! Esta época es conocida por ser la favorita de muchos, en especial para las marcas, porque las personas suelen hacer más compras en esta fecha, ya sea para hacer regalos a sus seres queridos o para contratar servicios esenciales.
¿Qué es el Marketing Navideño?
Para estar en el radar de los compradores, es necesario hacer Marketing Navideño. Se trata de una especie de campaña publicitaria con productos, servicios y precios especiales con temática de navidad. Para ello, en Pymes en Línea reunimos algunos aspectos fundamentales para que comiences a implementarlo cuanto antes.
Lo esencial para comenzar una campaña de Navidad
1) Conoce a tu público objetivo: como en toda estrategia, este punto debe estar claro antes de comenzar a levantar una campaña. Si ya tienes tiempo con tu marca, es probable que ya conozcas las necesidades de tus clientes. Esta información será esencial para idear, por ejemplo, una oferta atractiva para la temporada que sabes que les podría interesar.
2) Planea con anticipación: la época de navidad siempre debería estar incluida en tu calendario. Esto principalmente si tienes pensado crear contenido y/o packaging navideño.
3) Crear un mensaje emotivo: el storytelling de navidad es muy significativo para conectar con tu público objetivo. Es un buen momento para hablar de esperanza, buenos deseos y alegría que caracterizan esta temporada. Un ejemplo de ello es que, por ejemplo, un emprendimiento de celulares o computadoras entregue el mensaje que los clientes estarán más cerca y en contacto con sus seres queridos cuando lo necesiten.
4) Diferénciate del resto
Cada vez que utilices una frase de marketing navideño muy utilizada, un foquito del árbol se apagará. Ser reconocible y distinto te dará un valor agregado. ¡Puedes jugar con tu creatividad y entregar un mensaje que, además de ser festivo, represente a tu marca!

Estrategias para aumentar tus ventas en Navidad
Para comenzar a trabajarlas cuanto antes, te sugerimos algunas estrategias que puedes implementar:
1) Viste tu E-Commerce y redes sociales
¡Que el espíritu navideño llegue a tus canales digitales! Los usuarios esperarán tener buenas experiencias en las compras en línea, por lo que es importante actualizar tu página web y redes sociales con información precisa y contenido navideño.
Por ejemplo, puedes añadir una sección de promociones navideñas y banners con decoraciones de la época. ¡No olvides contar con un botón de soporte para prestar ayuda a los clientes que la necesiten!
2) Crea promociones navideñas
Todos los usuarios estarán en búsqueda de ofertas especiales y descuentos para sus compras navideñas. En esta época, muchas marcas optan por ofrecer envíos gratuitos o descuentos para incentivar la compra en su comercio por sobre la competencia.
Sin embargo, según a lo que se dedique tu marca, puedes intentar hacer -por ejemplo- descuentos sobre un producto o servicio en específico, períodos de prueba con mayor extensión, entregar cupones y hasta hacer un sorteo. También puedes enviar un pequeño regalo junto con las compras para crear más fidelidad con los usuarios.
3) Utiliza tu newsletter
¡Avísale a tu audiencia todas las promociones que vienen con tu campaña navideña! A través de contenido creativo y útil, el email marketing es una poderosa herramienta para llegar a posibles clientes y ofrecer tus productos o servicios.
No obstante, esta época es donde más correos de distintos comercios le llegarán a tu audiencia, por lo que debes procurar escribir un asunto llamativo que logre diferenciarse de los otros y, si es necesario, filtrar tu base de datos y seleccionar a los clientes que consideras que tienen más probabilidades de querer comprarle a tu marca.
3) Ofrece distintos métodos de pago
Transbank, Mercado Pago, transferencias, ServiPag, ¡la lista es inmensa! Debes considerar que muchas personas suelen endeudarse en esta época o que ya no pueden comprar más productos por agotamiento de sus recursos. Por ello, es importante ofrecer opciones de pago para que el cliente encuentre el que mejor se adapte a su situación y así liberarlos de ese estrés económico.
4) Crea merchandising navideño
¿A quién no le gusta la mercancía de navidad? Es verdad que algunos lo encuentran empalagoso, sin embargo, hay otras personas que adoran coleccionar adornos o versiones navideñas de sus productos favoritos. Un claro ejemplo son los vasos de navidad de Starbucks, que son muy solicitados por los amantes de este café.
Añadir decoraciones y colores de navidad a tus empaques es un detalle importante para los clientes, en especial si es un producto que está dentro de tu campaña de Marketing Navideño. Además, procura que este empaque tenga una segunda vida. Por ejemplo, una caja de galletas de lata puede servir como costurero, porque será estéticamente agradable y funcional.
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¡La temporada navideña hace feliz a muchas personas! Aprovecha estos sentimientos y emociones de felicidad y agradecimiento para darle un impulso a tu emprendimiento con una divertida campaña navideña.
Si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos el curso “Estrategias para crear piezas gráficas y audiovisuales”.