Todo lo que debes saber del algoritmo de Instagram 2022

Por Pymes en línea 15 de junio de 2022

Los cambios en el algoritmo de Instagram afectan a todos los usuarios. Te explicamos los factores de clasificación más recientes para ayudarte a destacar con tus contenidos y así crear estrategias más efectivas. 

 

Tienes lista la publicación que vas a subir a la cuenta de Instagram de tu negocio: la descripción está perfecta, la gráfica bien ajustada y los hashtags elegidos minuciosamente. No obstante, no bastará con simplemente publicarla. A pesar de tener tu contenido hecho de la mejor forma, para lograr llegar a tus seguidores tendrás que tratar de dominar al -siempre cambiante- algoritmo de Instagram.

 

Por tanto, entender cómo funciona el algoritmo de esta red social y estar pendiente de sus cambios es importante para que tu estrategia de marketing en Instagram funcione correctamente y aumentes el alcance de tus publicaciones.

Mesa de trabajo 5.png

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

En simples palabras, el algoritmo cuenta con una serie de requerimientos que determinarán qué contenido logrará ser visto. Por ejemplo, el este decide qué publicaciones se muestran primero en el inicio, cuáles se posicionan en el menú de explorar y en qué orden se muestran las historias, lives y reels. 

Si bien cada sección de Instagram toma en cuenta distintos elementos que favorecen al algoritmo, comparten características que debes tomar en cuenta:

 

  • La relación con tus seguidores: si tus seguidores y tú se siguen mutuamente, se mandaron mensajes previamente, se escribieron comentarios o se etiquetan en publicaciones son acciones que aumentarán la probabilidad de que aparezcas en su inicio. La interacción con la persona que te sigue es muy relevante.


  • La relevancia de tu contenido: Instagram puede conocer la afinidad del usuario y deducir lo que hay en tu foto o video para ofrecer el contenido que la gente quiere ver (por ejemplo, gráficas con mucho texto no son muy bienvenidas).


  • Las publicaciones más recientes: los posts nuevos tendrán prioridad sobre los más antiguos. 

rrss.png

Ahora, Instagram se compone por el menú de inicio y las historias, la pestaña de explorar y los reels, por lo que te dejamos tips para destacar en cada tipo de publicación en estos espacios:

 

Inicio e historias

Para el menú de inicio y las historias, el algoritmo estará basado principalmente en la interacción: tomará en cuenta la información que tiene tu post (cuántos me gusta tiene, cuándo se publicó, si añadiste locación, cuán largo es -en caso de que sea un video-, si algún usuario comparte tu contenido, etc.). 

Además, Instagram rastrea el historial de interacción que tienes con los usuarios, por lo que, mientras más interacción tengas (comentarios, me gusta o visitas a tu perfil), mayor será la probabilidad de que el algoritmo detecte que eres interesante para esa persona. 

 

Pestaña de exploración

El algoritmo para la sección Explora se basa principalmente en las publicaciones con las que el usuario ha interactuado antes y recomienda cuentas similares que no sigue. Toma en cuenta las publicaciones a las que le dio me gusta, compartió y/o guardó. 

Para aparecer en el Explorar de otros posibles clientes, debes crear contenido atractivo y popular para el algoritmo. Esto quiere decir que tu publicación debe contar con suficientes me gusta, ser compartida y guardada y, además, se tomará en cuenta cuán rápido suceden estas interacciones.

 

Reels

Para los Reels, el algoritmo elige una mezcla entre las cuentas que sigue el usuario y las que no para entretener a la persona con contenido que cree que mirarán hasta el final. Te sugerimos mostrar contenido creativo, dado que, para tener éxito en esta sección, el algoritmo se basa principalmente en la interacción de otros usuarios con tu video y cuánto tiempo se quedan mirándolo. 

Además, Instagram intenta adivinar sobre qué es el video, basándose en el audio y análisis de los pixeles, por lo que utilizar música que está en tendencia podría ser una buena idea.  

 

¡La interacción con una audiencia comprometida será la clave para dominar el algoritmo de Instagram! Continúa creando contenido de calidad y creativo, tratando de generar espacios de interacción con tus seguidores para destacar en cada una de las herramientas que tiene Instagram.

 

Si quieres aprender más, te recomendamos la clase magistral “Impacta y vende a través de los reels de Instagram”