¿Qué es el Growth Marketing y cuáles son sus beneficios?

Por Pymes en línea 2 de junio de 2022

Si estás pendiente de las tendencias del mercado del marketing, es probable que hayas oído sobre el término Growth Marketing. Se trata de una metodología que ocupa datos científicos y puede ser utilizada para aumentar rápida y significativamente el número de usuarios, ingresos o influencia de una empresa con el menor gasto y esfuerzo posible.

En Pymes en Línea sabemos que es un término que puede parecer confuso, no obstante, es capaz de brindar múltiples beneficios a tu negocio. Por eso, te enseñamos todo lo que debes saber de esta nueva forma de marketing.

 

Dentro del rubro de cualquier emprendimiento, experimentar es fundamental. No obstante, suele ser común que muchas marcas y empresas se apoyen demasiado en el marketing tradicional -que está basado en las mismas técnicas de siempre- para llegar a sus clientes.

Un ejemplo de ello es el mailing masivo o una campaña de redes sociales con las palabras clave que utilizas de forma recurrente. Si bien con esto se obtienen buenos resultados a primera vista, el crecimiento de tu empresa puede comenzar a decaer con el tiempo. De esta inquietud nace el Growth Marketing, un nuevo concepto que conlleva técnicas novedosas que podrían ayudarte a dinamizar y sacar provecho a tus campañas. 

rrss.png

¿Qué significa Growth Marketing?

De forma resumida, el Growth Marketing (marketing de crecimiento) es experimentar a través de diversos canales de marketing para identificar las formas más eficientes de hacer crecer tu marca o negocio.

Comprende un nuevo enfoque para atraer, involucrar y retener clientes leales: toma el modelo del marketing tradicional y le agrega capas (experimentos), como pruebas A/B, notas de blog con valor agregado, optimización SEO y análisis técnico de cada aspecto de la experiencia del usuario.

La metodología Growth también es conocida como una “versión actualizada” del marketing tradicional, ya que se mezcla con estrategias no convencionales, nuevas tecnologías y, por supuesto, datos.

Según los objetivos de esta técnica, después de analizar los resultados de cada uno de los experimentos podrás obtener conocimientos para continuar lo que estás haciendo bien e implementar mejoras en lo que no. Puede que esto te suene muy familiar, y es que está basada en el método científico: cada “prueba” será una hipótesis que deberás comprobar para después implementarla en tu estrategia.

De esta manera, el crecimiento que tendrás aplicando estrategias de Growth Marketing será más sólido y sostenible en el tiempo, ya que estarás todo el tiempo moviéndote, interpretando datos, acciones y adaptándote dinámicamente a tu audiencia.

Un ejemplo muy conocido del proceso de Growth es la empresa Dropbox, un servicio de alojamiento de archivos en la nube. Su objetivo a corto plazo era aumentar el número de usuarios registrados, por lo que intentaron ofrecer más espacio en la nube a los usuarios que invitaran amigos a unirse. Con este experimento, en 15 meses la empresa pasó de tener 100.000 a 4 millones de usuarios.

 

¿Cuáles son los beneficios de implementar el Growth Marketing en mi marca/empresa?

  1. A menudo, los experimentos del Growth Marketing tienen menor costo que las técnicas de marketing tradicional. Hacer experimentos con pequeños montos siempre será mejor que invertir una gran cantidad en procesos convencionales que no te darán buenos resultados con seguridad.

 

  1. Generarás una gran cantidad de datos que te permitirán entender mejor a tu audiencia y obtener más información de tus clientes potenciales y sus motivaciones. Además, estos datos te guiarán por dónde dirigirte para crecer de forma estable y concentrarte en lo que realmente funciona.

 

  1. Tendrás un mejor reconocimiento de marca dado que el Growth Marketing te permitirá realizar estrategias más personalizadas para tu público objetivo, por tanto, se sentirán más comprometidos contigo.

 

  1. Estarás al día con las nuevas tendencias del marketing digital, por lo que no perderás ventaja frente a tu competencia

 

¡Atrévete a salir de lo convencional! Si bien no es una receta mágica, el Growth Marketing te dará las herramientas para salir de tu zona de confort y comenzar a experimentar otras formas de crecimiento para tu marca o empresa.

Los emprendedores saben que la mejor manera de encontrar el camino es el ensayo y error, y qué mejor que hacerlo con una estrategia de marketing que incluya ciencia y creatividad.

 

Conoce más herramientas para tu negocio en nuestras capacitaciones de Marketing Digital.