Social Media Manager: ¿Qué hace y en qué se diferencia?

Por Pymes en línea 7 de julio de 2022

El trabajo de un Social Media Manager suele confundirse con el de Community Manager. Si bien ambos deben trabajar juntos en equipo, cada uno aporta de manera diferente a la estrategia de Marketing en redes sociales ¡En Pymes en Línea te contamos cuáles son las diferencias!

Si tu marca o empresa tiene redes sociales, lo más probable es que cuentes con un equipo de marketing digital que te apoye con la estrategia, contenido y manejo de cada cuenta que tienes en el mundo digital. Pero, ¿te has preguntado qué es lo que hace cada miembro del equipo?

 

Es en este punto donde muchas personas confunden el trabajo de Social Media Manager (administrador de redes sociales) con el de Community Manager (administrador de la comunidad). Y es que, a pesar de que su trabajo se basa en el manejo de redes sociales, su aporte en la estrategia es distinto. 

 

La principal diferencia entre ambos cargos es que los Social Media Managers se encargarán de elaborar la estrategia digital de comunicación de tu negocio en el mundo digital. Una vez diseñada, el Community Manager será el responsable de ejecutar la estrategia.

 

Las principales funciones de un Social Media Manager

¿Quieres saber con certeza a qué se dedicará un Social Media Manager en tus redes sociales? Ya sea para la primera estrategia de tu marca, o para distintas campañas que vayan implementando, estas son las tareas esenciales que hará este tipo de profesional:

  • Investigar y analizar el ecosistema de tu marca

 

  • Definir y segmentar al público objetivo

 

  • Definir plataformas en las que se ejecutará la estrategia

 

  • Crear la estrategia de contenido y estilo de publicaciones

 

  • Crear un calendario para mantener las publicaciones en orden

 

  • Medir la eficacia de las estrategias y analizar la información que el Community Manager le provea

 

  • Analizar los resultados de las campañas

 

  • Tomar decisiones en situaciones de crisis

 

Habilidades que debe tener un Social Media Manager

Para ejercer este cargo y tomar el liderazgo de la estrategia de redes sociales en tu marca, la persona indicada debe cumplir con ciertas destrezas para lograr un plan sólido que funcione a largo plazo. Entre ellas, debe tener conocimientos generales de marketing, administración de redes sociales, branding y desarrollo de contenidos.

 

Además, entre las habilidades de un buen Social Media Manager destacarán:

  • Tener una visión estratégica: cada acción para planificar la estrategia debe tener una justificación para que valga la pena implementarla.

 

  • Ser aliado de los datos: La capacidad de utilizar herramientas analíticas será clave para comunicar el valor de la marca.

 

  • Ser creativo: según los objetivos de la marca, la capacidad de idear contenidos comprenderá una mezcla entre creatividad y ciencia.

 

  • Tener buen juicio: a pesar del contexto, debe tomar decisiones de manera oportuna sobre la estrategia y tipo de contenido que se muestre en ella.

 

  • Ser organizado: el orden para crear, monitorear y mantenerse al tanto de las tendencias será clave para el éxito del equipo.

 


 

¡El Social Media Management es indispensable para un equipo de marketing digital! Junto a un diseñador que cree el contenido de la estrategia y un Community Manager que se ocupe de la gestión de redes sociales, tu marca puede cumplir los objetivos que te propongas.

 

Si todavía no tienes una estrategia para tu marca y quieres seguir aprendiendo, te recomendamos la clase magistral: “Mi primera estrategia de Marketing Digital”