Debido a las brechas de edad, lograr conectar tu marca con todas las audiencias puede resultar complicado. En Pymes en Línea te enseñamos qué debes considerar sobre cada generación para adaptar tu contenido y enfocar de mejor manera tus estrategias de Marketing Digital a cada público objetivo.

 

¿Quién no ocupa redes sociales en la actualidad? Desde los más jóvenes hasta los más experimentados, son muchas las personas que están haciendo uso de las plataformas digitales para todo tipo de objetivos. Sin embargo, es imprescindible comprender que cada generación ocupa las redes y consume contenido de forma diferente.

 

Por esto, si tu marca o empresa tiene la capacidad de estar dirigida a distintos segmentos de edad, entonces es importante que conozcas el Marketing Generacional, una rama que busca adaptar las estrategias de marketing a cada grupo etario. 


¿Cuáles son los tipos de generaciones etarias?

Los eventos históricos, culturales, tecnológicos, económicos, políticos y sociales son los que marcan a cada generación y definen su comportamiento: cómo navegan en el mundo digital y qué es lo que buscan al momento de seguir o comprar a una marca.

A pesar de que los años de nacimiento pueden variar según distintos autores, las generaciones que existen hoy son:

  • Baby Boomers (1946-1964): son las personas más veteranas. Tienen una mayor dificultad en adentrarse al mundo digital y a las redes sociales, no obstante, en su mayoría utilizan herramientas como Google y Facebook. Sus intereses suelen ser políticos, sociales y económicos y, además, suelen navegar por páginas web y reciben positivamente correos electrónicos. Su principal dispositivo es el computador.
  • Generación X (1965-1976): es la primera generación adaptada a Internet, ya que fueron quienes lo vieron surgir. Utilizan Twitter, Facebook y LinkedIn. Están siempre pendientes de su desarrollo profesional y del mercado laboral, y suelen compartir contenido de interés, como las finanzas o la vida saludable. El dispositivo que más utiliza es el smartphone y el computador portátil.
  • Generación Y o Millennials (1977-1995): son los primeros nativos digitales y el Internet es su fuente de operaciones. Suelen estar conectados en la mayoría de las redes sociales. Además, el inicio de YouTube marcó el desarrollo de esta generación, también conocida como “Millennials”, por lo que fácilmente se sienten representados por youtubers y bloggers.
  • Generación Z o Centennials (1995-ahora): comprende a la generación más jóven. Son personas proactivas, a las que muchos estudios les llaman “prosumidores”, pues consumen contenido constantemente pero también lo producen. En este tiempo el E-Commerce es uno de sus mayores hitos. Además, son muy visuales pues su contenido favorito son imágenes y videos. Es la generación que tiene más conciencia social, por lo que estarán siempre pendientes de cuán responsable es una marca con el medioambiente.


Lo que debes considerar a la hora de hablarle a cada generación

Ya vimos que cada una de ellas ha experimentado distintas épocas que le han generado características comunes y otras muy particulares entre sí, por tanto, a la hora de crear una estrategia de Marketing Generacional, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Cuáles son las características de cada grupo?
  2. ¿De qué forma se comunican en las plataformas digitales?
  3. ¿Cómo interactúan con el contenido en redes sociales y páginas web?
  4. ¿En qué dispositivos se conectan al mundo digital?
  5. ¿Qué forma prefieren para recibir información?
  6. ¿Cuál es su forma de comprar?

 

¡Conocer a tus clientes es muy importante! Identificar sus gustos y necesidades facilitará la creación de estrategias de marketing idóneas para cada generación etaria. 

 


Si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos la Clase Magistral: “¿Cómo elegir el medio correcto para mi audiencia?”.

Comparte esto con tus amigos

También te podría interesar

Beneficios y cursos para que no pases sustos
2022-10-26
By | lectura
Beneficios y cursos para que no pases sustos

¡Se acerca Halloween! Aunque sea un día aterrador, queremos que nuestros emprendedores no tengan miedo de empezar. Desde Pymes En Línea, te recomendamos los cursos esenciales para comenzar tu emprendimiento […]

Cómo hacer que tu sitio web sea inclusivo
2022-10-19
By | lectura
Cómo hacer que tu sitio web sea inclusivo

¿Alguna vez escuchaste sobre el diseño web inclusivo? Si quieres ser un agente de cambio y, a la par, aumentar el número de visitas de tu marca o empresa, en […]

Cómo trabajar con influencers
2022-11-30
By | lectura
Cómo trabajar con influencers

Incorporar el trabajo con influencers en tu estrategia de Marketing es muy positivo para que tu marca gane notoriedad. No obstante, debes tomar en cuenta algunos detalles para lograr este […]

Cómo crear un buen packaging
2022-11-23
By | lectura
Cómo crear un buen packaging

Los consumidores actuales buscan motivarse y encontrar mensajes y valores en el packaging de los productos que adquieren. Por ello, en Pymes En Línea te damos algunos tips para que […]

Cómo crear objetivos SMART para tu emprendimiento
2022-11-16
By | lectura
Cómo crear objetivos SMART para tu emprendimiento

¿Sabes identificar los objetivos eficaces de tu marca o empresa? En Pymes En Línea te contamos sobre la metodología SMART que ayuda a organizar la estrategia de tu negocio y […]

Le mandé una propuesta al cliente y luego… ¡desapareció!
2022-11-09
By | lectura
Le mandé una propuesta al cliente y luego… ¡desapareció!

Enviar una propuesta y no volver a saber de ese cliente es algo bastante común entre los emprendimientos. En colaboración con Pymes En Línea, Nicolás Elizarraga de Empower IT nos […]

Cómo aumentar tu engagement en redes sociales
2022-10-12
By | lectura
Cómo aumentar tu engagement en redes sociales

La interacción y compromiso de tu audiencia con las redes sociales de tu marca o empresa son objetivos importantes que deberías tener en tu estrategia de marketing digital. ¡Desde Pymes […]

Los 4 pasos básicos para iniciar un proyecto de E-Commerce
2022-10-05
By | lectura
Los 4 pasos básicos para iniciar un proyecto de E-Commerce

¿Quieres tener un E-Commerce y no sabes por dónde empezar? En Pymes en Línea, junto con Synolia, te enseñamos cuáles son los pasos principales para comenzar este gran proyecto y […]

Qué es y cómo convertirte en Twitch Partner
2022-09-28
By | lectura
Qué es y cómo convertirte en Twitch Partner

¿Quieres seguir desarrollando tu marca en Twitch? Después del programa de afiliados, puedes optar por ser Partner, no obstante, hay una serie de requisitos que debes cumplir para poder lograrlo. […]

Cómo reducir el abandono del carrito de compras
2022-09-21
By | lectura
Cómo reducir el abandono del carrito de compras

¿Te confunde que muchos de tus clientes abandonen el carrito de compras, sin continuar el proceso? Este dato podría indicar que algo no está funcionando bien en tu página web. […]