Qué es un asistente virtual y cómo utilizarlo en tu negocio

Por Pymes en línea 10 de agosto de 2022

La tecnología continúa avanzando y hoy contamos con bots de inteligencia artificial que tienen el potencial de ayudar a tu marca o empresa para realizar funciones sencillas pero de gran valor ¡Desde Pymes en Línea te enseñamos cuáles son los beneficios de contar con un asistente virtual!

 

¿Alguna vez imaginaste tener un bot trabajando para tu marca? En Chile, son muchas las empresas que utilizan un asistente virtual inteligente para realizar las tareas más básicas y sencillas. Y es que en la actualidad, la tecnología llegó a simplificar y agilizar muchas de las funciones para las personas, por lo que contar con esta herramienta seguramente traerá beneficios para tu plan de negocios.

 

¿Qué es un asistente virtual?

Si bien pueden ser personas reales, en esta ocasión hablaremos de los robots de inteligencia artificial que están programados para realizar funciones automatizadas y ofrecer un servicio lo más parecido posible al que haría un humano. 

 

Entre sus funciones, la mayoría son de carácter administrativo o técnico y se realizan mediante llamadas o un chatbot. Por ejemplo, ¿alguna vez te ha llamado una voz grabada para confirmar tu cita médica? O, ¿has ingresado a una página web y en una ventana de chat alguien te ofreció ayuda para buscar algún producto? 

 

Más allá del costo de conseguirlos, los asistentes virtuales son una figura importante de ahorro de tiempo y dinero, pues puedes programarlos para encargarse de tareas administrativas, soporte técnico, gestiones de organización (como recordatorios o eventos), publicaciones de redes sociales, asistencia telefónica y online (incluso 24/7), SAC, realizar reservas, controlar cobros de tus servicios y, la función más utilizada, atención al cliente a través de canales como WhatsApp, email y teléfono.

 

Ventajas de incorporar un asistente virtual a tu negocio

Como te contamos, utilizar la tecnología en tu negocio puede traerte grandes beneficios que se verán reflejados en el desarrollo de tu marca o empresa. Si todavía no te convences, te dejamos algunas ventajas de tener un bot trabajando para ti:

 

1) Puedes configurar tu asistente según las necesidades de tu negocio: una de las características más importantes de los bots de inteligencia artificial es que son muy flexibles para realizar un trabajo. Pueden estar “de turno” las horas y días que necesites, y te ayudarán a realizar las tareas según los objetivos dentro de tu estrategia.

 

2) Aumenta la productividad: la compañía de un asistente virtual te permitirá dejar de lado esas tareas más simples que demandan tiempo para enfocarte únicamente en tu trabajo, aumentando así la rentabilidad. Además, si más personas trabajan en tu marca, también se verán beneficiadas pues no tendrán que agotarse en tareas que son menos productivas.

 

3) Mejora la imagen de tu marca: tu asistente virtual estará listo para ayudar a tus clientes en el momento que necesiten. Las respuestas rápidas y el apoyo adecuado a los usuarios de tu negocio mejorarán la impresión que tienen de tu servicio.

 

4) Ahorro en recursos humanos: dado que no se trata de una persona real, tu asistente virtual supondrá un ahorro económico, dado que no debes pagar un sueldo fijo, impuestos, cotizaciones, formación y, además, te saltas el proceso de contratación. 

 

¿Cómo interactúa un asistente virtual con los clientes?

Te dejamos algunos ejemplos de cómo estos robots pueden atender a tus clientes:

 

Cita médica

Un cliente llama a una clínica, y le contesta una voz amigable que le ofrece tres opciones:

 – Marque 1 para agendar una hora médica

 – Marque 2 para anular una hora médica

 – Marque 3 si desea hablar con un ejecutivo

 

Si es que la persona marca 1, el asistente virtual le puede dar más opciones:

– Marque 1 para traumatología

– Marque 2 para cirugía

– Marque 3 para gastroenterología

 

Después, el bot puede derivar la llamada al encargado correspondiente o tomar él mismo los datos para posteriormente procesarlos y agendar la hora.

 

Negocio de retail

Un cliente quiere cancelar la compra, por lo que le escribe por WhatsApp a la empresa donde la realizó. En el chat, le contesta un asistente virtual:

 

¡Hola! Desde Tienda Retail queremos ayudarte, elige una de estas opciones: 

1) Información de mi compra

2) Cancelación o devolución de productos

3) Descargar la boleta

4) Reembolso de dinero

5) Tiendas y puntos de retiro

6) Atraso de mi pedido / Problema de despacho

7) Hablar con un ejecutivo

 

Después de resolver tu duda, el bot enviará una encuesta para registrar qué tan contento está el cliente con la información y atención recibida.

 

¿Qué tan buena fue la atención de nuestros ejecutivos?

1) Excelente

2) Regular

3) Mala

 


Un asistente virtual puede ser un gran aliado para cumplir los objetivos de tu marca o empresa, además de darte un alivio al encargarse de tareas sencillas pero que consumen tiempo. ¡Utiliza la tecnología a tu favor! 

 

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