primeras ventas sin perder dinero en tu negocio

Todos hemos tenido una idea de negocio en el que pensamos sobre el éxito de ventas que se podría conseguir: una tienda de ropa, artículos para mascotas, etc. Todo es perfecto hasta el momento de la verdad: «¿Y si no funciona?», «¿Cómo hago mis primeras ventas sin perder dinero?», «¿Cuántos productos debo vender?», «¿Cuánto dinero debo invertir?», «¿Qué producto le gustaría a mi futuro cliente?». Muchas Pymes han cometido el error de comenzar a vender sin un plan claro, lo cual se convierte en una venta no tan eficiente (o literalmente pérdidas irrecuperables).

Aunque no lo creas, existe una herramienta muy útil que permite saber todos los alcances y resguardos al momento de realizar tus primeras ventas; se le conoce como «Producto mínimo viable» (PMV), y puede ser aplicado a emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas.

Ideado por Frank Robinson, Steve Blank y Eric Ries (creador de «Lean Startup»), el PMV consiste en realizar mejoras (de un producto específico) siguiendo el feedback del cliente. Uno como emprendedor, lanza un producto bajo una hipótesis que termina siendo una percepción propia, y no necesariamente lo que nuestros clientes buscan. Por lo tanto, se hace necesario comprobar que funcionan.

Roberto Touza, experto en Lean Startup y metodologías ágiles indica lo siguiente:

“Lo importante en sí mismo no es crear un PMV o varios… Lo importante es que el emprendedor pueda aprender lo más rápido posible lo que funciona y no funciona en el mercado, que es en última instancia quien dicta sentencia sobre si una startup o empresa tiene viabilidad presente y futura”.

Minimo producto viable

¿Cómo determino mi PMV?

Estas son algunas preguntas que deberías formular antes de realizar tus primeras ventas: 

1.- ¿Determiné correctamente mi cliente objetivo? 

2.- ¿Lo comprará? 

3.- ¿Es relevante mi producto para captar su atención, tiempo y disposición a comprarlo?

4.- ¿Qué problema tiene un cliente que yo pueda resolver?

5.- ¿Qué precio tendrá mi producto/servicio? 

6.- ¿Lo puedo fabricar? 

7.- ¿Tiene entrada al mercado?

Una vez establecidas nuestras interrogantes (y respondidas), procedemos a resaltar nuestro producto. La idea es integrar esta herramienta en un solo producto, ya que el esfuerzo realizado nos garantizará el rápido éxito de lo que estamos ofreciendo y así conquistar el mercado objetivo. Conseguido eso, procedemos a realizar la misma metodología en otros productos (en resumen, es ir asegurando poco a poco nuestros productos, tomando total atención a la retroalimentación de nuestros clientes para ir mejorando rápido en el tiempo a bajo costo).

PEL

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