Hemos notado que este tema complica bastante al momento de su renovación a muchas pymes y negocios establecidos. La verdad es que no es tan difícil como parece, así que aquí te guiamos en este proceso. Toma nota y comencemos punto por punto para que no te quepa duda.

¿Qué es la INAPI?

Partamos por su génesis, porque la INAPI es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile, es decir, la entidad donde se debe acudir al momento del registro de una marca. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone.

¿Qué necesitas para renovar tu marca?

Si tienes dudas en esta parte, te contamos que en realidad no necesitas mucho más que una cuenta en el sitio de INAPI para poder ingresar a él, y también puedes utilizar tu clave única. Teniendo esto cubierto, empezamos.

Te recomendamos que verifiques tus datos al momento de realizar este proceso, ya que durante el tiempo de existencia de tu marca comercial, algunos datos cambian o ya no son válidos y es importante que actualices todo antes de realizar el trámite para solicitar la renovación. Recuerda que puedes solicitar un certificado de registro antes de todo, el cual puedes pedir en el mismo portal del INAPI.

¿Cómo renovar tu marca en INAPI?

Es un proceso muy fácil y online, con el que necesitarás una buena conexión a internet y el dispositivo de tu preferencia conectado a esta red. Teniendo esto, te contamos el paso a paso.

  1. Levanta la solicitud: Como ya mencionamos, debes ingresar al sitio web de INAPI y acceder a tu cuenta; desde ahí deberás ingresar el número de registro, cuya renovación requieres. Verás cómo el sistema desplegará automáticamente el formulario de renovación y completa la información ya guardada para los datos de registro, por lo que podrás editar y actualizar la información que requieras.
  2. Examen formal de solicitud de renovación eventuales observaciones: Al haber ingresado la solicitud, se llevará a cabo un examen formal por parte del Conservador de Marcas, en donde se comprobará la correspondencia de la información entregada.
  3. Resolución de la solicitud: Recibirás la resolución final de la solicitud, en la cual podrás tener dos resultados. La primera se dará si tu solicitud cumple con los requisitos y no contiene errores, entonces la Conservadora de Marcas validará su renovación. La segunda consiste en el rechazo de la solicitud por problemas en el cumplimiento de presentación de información o en caso de haya una solicitud duplicada.
  4. Pago de derechos de renovación: Aquí deberás pagar el monto estipulado por la INAPI, actualmente corresponde a 6 UTM por cada clase del registro a renovación. Este pago se realiza de manera online, al completar los datos podrás hacer clic en el botón de pago donde podrás acreditar el pago confirmando los datos y finalmente podrás optar por el banco que te represente como cuenta corriente, si no, contarás con pago a través de Webpay y utilizar tu tarjeta de crédito.
  5. Resolución de inscripción y renovación: En primer lugar, toda solicitud aceptada a tramitación deberá publicarse en Diario Oficial, para permitir a terceros reclamar mejor de derecho respecto de la marca requerida. Pasando ese proceso, el INAPI te notificará la resolución de inscripción y anotación, aquí podrás conocer la nueva fecha de expiración para repetir el proceso de renovación a tiempo, pero este siempre tendrá una vigencia de 10 años.

Plazo para renovar tu marca en INAPI

Según la ley de renovación de marcas y la ley 19.039, informa que el registro como marca comercial tiene una duración de 10 años desde la fecha de solicitud de marca y registro, por lo que, la renovación de la misma puede efectuarse antes del vencimiento y en caso de que llegara a vencer, dispondrás de 30 días hábiles para solicitar la renovación.

Si deseas conocer cuáles son los documentos de renovación de marca modo presencial, te contamos que desde principios de este año se abrió un módulo de tramitación presencial, pero solo para ciertos trámites de complementación para la solicitud de registro de marca, certificados, anotaciones, solicitudes de representación gráfica y mucho más, que pueden ayudarte a la renovación.

En caso de que no presentes la documentación a tiempo, el derecho marcario sobre el registro de propiedad intelectual industrial se extinguirá. De igual forma, INAPI permite presentar una solicitud de registro de renovación hasta con un año de anticipación, o sea, antes de que este termine oficialmente para anticipar trámites o trabas que pueda haber.

Tipos de renovación de marca

Puedes acceder a dos tipos de renovación, los cuales consisten en:

  • Renovación total: El dueño o representante legal renueva el registro de forma absoluta, en palabras simples, renovación sobre todos los productos y servicios que se encuentran asociados a dicha propiedad intelectual. Este tipo de renovación, es usual en empresas que continúan con su producto o servicio en todas sus marcas asociadas.
  • Renovación parcial: El dueño o representante, renueva una parte de los productos o servicios asociados al nombre comercial. Así, la propiedad queda estipulada por el titular, su renuncia a todo producto o servicio que no se haya presentado en dicha solicitud.

 

Ahora bien, ya que conocemos mejor el trámite, podemos darnos cuenta de que es un proceso sencillo y fácil de realizar. Te recomendamos siempre acceder a este trámite a través de un computador y leer nuevamente este blog en caso de dudas, así que no esperes hasta el plazo límite y renueva tu marca.

Comparte esto con tus amigos

También te podría interesar

¿Cómo crear una estrategia de contenidos efectiva para pymes en Tik Tok?
2023-08-30
By | lectura
¿Cómo crear una estrategia de contenidos efectiva para pymes en Tik Tok?

¿Qué es Tik Tok y cómo funciona? Actualmente, Tik Tok es una de las redes sociales más populares del mundo. Esta plataforma ha conseguido masificarse a tal punto que ha […]

Actualizaciones de Instagram para empresas 
2023-07-27
By | lectura
Actualizaciones de Instagram para empresas 

Descubre las nuevas actualizaciones de Instagram 2023 y de qué manera estas pueden contribuir a tu negocio. ¡Aprende esto y más en Pymes en Línea! ¿Qué es Instagram y cuáles […]

LinkedIn: 5 razones de cómo puede hacer crecer tu negocio
2023-06-15
By | lectura
LinkedIn: 5 razones de cómo puede hacer crecer tu negocio

Tanto para una empresa grande como para una pyme, tener una cuenta activa en LinkedIn ofrece una serie de beneficios y oportunidades valiosas. Si quieres saber cómo hacer crecer tu […]

5 herramientas de IA indispensables para tu negocio
2023-05-17
By | lectura
5 herramientas de IA indispensables para tu negocio

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) se han hecho cada vez más importantes para los negocios. Y es que su gran capacidad para mejorar la toma de decisiones, optimizar la […]

6 maneras de usar chat GPT en tu negocio ¿Por qué usar chat GPT podría ayudar a tu negocio?
2023-04-19
By | lectura
6 maneras de usar chat GPT en tu negocio ¿Por qué usar chat GPT podría ayudar a tu negocio?

Descubre de qué se trata y todo lo que puedes hacer en tu negocio con la ayuda de la inteligencia artificial. ¡Conoce más sobre el chat GPT en Pymes en […]

Chatbots: grandes aliados para tu negocio
2023-03-15
By | lectura
Chatbots: grandes aliados para tu negocio

El auge de los chatbots ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Hoy en día, en la era digital, los usuarios esperan obtener información de […]

Herramientas de Marketing
2023-02-16
By | lectura
Herramientas de Marketing

El marketing digital es un elemento clave para hacer crecer tu negocio. Conoce junto a Pymes en Línea, las mejores herramientas de marketing y cómo emplearlas en tu Pyme. Las […]

Beneficios del posicionamiento SEO para tu negocio
2022-12-21
By | lectura
Beneficios del posicionamiento SEO para tu negocio

Aparecer en los primeros resultados de los buscadores en línea puede significar una gran diferencia a la hora de cumplir los objetivos de tu estrategia de Marketing Digital. En Pymes […]

Marketing Navideño: cómo aumentar tus ventas en las fiestas
2022-12-07
By | lectura
Marketing Navideño: cómo aumentar tus ventas en las fiestas

Pronto llegan las fechas más importantes del año y los clientes están en búsqueda del regalo perfecto o de los servicios que los acompañen para disfrutar de las fiestas. ¡En […]

Cómo trabajar con influencers
2022-11-30
By | lectura
Cómo trabajar con influencers

Incorporar el trabajo con influencers en tu estrategia de Marketing es muy positivo para que tu marca gane notoriedad. No obstante, debes tomar en cuenta algunos detalles para lograr este […]