Hace mucho tiempo que las importaciones de productos desde el extranjero dejaron de ser tema exclusivo de empresas grandes. Hoy en día, hacerlo es una opción real que puede abrir muchas posibilidades para tu futuro negocio o emprendimiento. Porque no queremos que nadie quede afuera, en este artículo te diremos cómo importar desde China y el extranjero.

Las compras internacionales son cada vez más comunes y la opción de importar las materias primas o productos supone una excelente oportunidad pues nos permite tener más opciones a la hora de diseñar nuestro negocio, además de poder disminuir costos.

Quédate con nosotros, descubre las claves para saber cómo importar desde China y el extranjero y amplía tu gama de productos.

Afinidad con lo que vas a vender: la clave para saber cómo importar productos desde China y el extranjero

Puede que este punto esté demás, pero es importante que no perdamos de vista que nuestro proceso de importación será mucho más sencillo y agradable si existe un interés de por medio. En otras palabras, que te guste lo que estás vendiendo o planeas vender.

Esto porque es lógico pensar que al tener afinidad con el área que estás tratando de comercializar serás más experto en el tema y te será más fácil ubicar los mejores productos para tu negocio.

Más aún, te será fácil identificar los buenos proveedores y posiblemente llegarás a ellos más rápido, lo que nos lleva al siguiente punto.

Investiga tus proveedores y sus plataformas de venta

Cómo ya sabes qué quieres vender, ahora puedes avanzar al siguiente paso: escoger tu proveedor y la plataforma para importar tus productos o materias primas.

Es sumamente importante que escojas a tu proveedor con detención: se espera que sea una relación larga y próspera, y por lo tanto, debes ser capaz de sentirte lo suficientemente en confianza para negociar con este.

La elección de plataforma, por otro lado, debe ser igual de conciente pues existen diferentes pros y contras en cada una. La recomendación es revisar cuidadosamente las características de cada una: sus términos y condiciones, las opciones de pago y despacho, y por supuesto, las garantías que te ofrecen respecto de la calidad de los productos y por eventuales problemas en el despacho.

Aliexpress, por ejemplo, que concentra el mayor volumen de ventas desde el extranjero en Chile, se caracteriza principalmente por ofrecer una oferta sumamente amplia, de mediana calidad a bajo precio. Por si fuera poco, y uno de sus grandes atractivos, ofrece envíos desde gratuitos hasta otros más costosos pero con menores tiempos de envío. También ofrece garantías transversales a cada vendedor en caso de problemas eventuales.

Amazon, por otro lado, se caracteriza por ofrecer productos de mayor calidad, pero a mayor precio. También cuenta con menos volumen de oferta que Aliexpress, pero ofrece otros beneficios que apuntan más bien a la calidad y al respaldo de las marcas. Sus envíos no son tan flexibles, pero todos cuentan con seguimiento y garantías.

Por último, eBay es una especia de intermedio entre ambas, pues su oferta es más amplia que Amazon y además ofrece productos de segunda mano en publicaciones que incluyen a vendedores pequeños y grandes de todo el mundo, por lo que es una opción recomendable para pymes con necesidades más específicas.

Estas son algunas de las plataformas que puedes encontrar, pero hay muchas más que puedes tener en consideración. Lo importante es que des el tiempo de investigar cada una y tratar de ponerte en contacto con el proveedor directo para una negociación más directa.

¡Ya estás list@ para comprar tus productos en el extranjero!

Si ya decidiste tu plataforma lo que viene es poner toda tu concentración en la compra en sí.

No debes olvidar:

  • Hacer doble check a la información del vendedor, es decir su reputación
  • Seleccionar el método de envío teniendo en cuenta tiempos de entrega y costos
  • Asegurarse de que tu medio de pago es el que quieres ocupar

¡Ojo acá! que si tienes un compromiso de tiempo ya establecido con tus compradores acá en Chile, debes seleccionar un tipo de envío que pueda cumplir con esas expectativas.

El seguimiento también es importante, a veces es mejor gastar un poquito más y asegurarte de que tendrás información actualizada paso a paso.

Cómo importar desde China y el extranjero: impuestos

El tan temido y muchas veces esquivado pago de impuestos de internación está acá. Cómo todo en la vida es mejor hacerle frente y que le pierdas el miedo, para que puedas importar tus productos desde el extranjero a Chile de forma fluida, fácil y segura.

Estos son los organismos que participan de este proceso:

  • Aduanas: se encargará de determinar los impuestos a pagar por concepto de lo que estás internando.
  • Tesorería General de la República: será la encargada de recaudar dichos impuestos.
  • Operadores logísticos: serán los que se encargarán de toda la logística del proceso, desde almacenar los bultos hasta el transporte y distribución final de estos.

También debes saber que para importar productos desde el extranjero que tengan un valor superior a las $300 USD necesitarán SÍ O SÍ de un agente de aduanas. Puedes revisar la lista oficial de estos en el sitio web del Servicio Nacional de Aduanas.

Seguramente te estarás preguntando: ¿cuándo tengo que pagar impuestos?

La respuesta es muy sencilla:

Cuando el valor FOB del producto supere los $30 USD
Es importante que tengas en cuenta que se consideran uno o más productos asociados a un rut

Puedes revisar en detalle lo que debes pagar al importar en el sitio web del Servicio Nacional de Aduanas.

¿Cómo pagar los impuestos?

Si la gestión es a través de un operador postal lo puedes hacer a través de:

Si la gestión es a través de un courier puedes hacerlo a través de:

  • Transferencia
  • Medios de pago disponibles y tarjetas
  • Entrega a domicilio

También existen plataformas que cobran el impuesto incluido en el precio del producto a la hora de hacer la compra. ¡Pero ojo! porque el operador puede hacer cobros extra en destino.

Estos son los documentos necesarios para el proceso de internación.

¡Ya estás casi listo para recibir tus compras desde el extranjero! Todo lo que debes hacer ahora es hacer tu papaleo.

Lo más importante: la factura comercial. Infaltable también: el Certificado de Origen del país si es que te acogerás a algún TLC y último pero no menos importante:

  • Aprobaciones especiales cuando corresponda.
  • Lo que quieres evitar al importar desde China y el extranjero
  • En esta parte te decimos lo que tienes que evitar a toda costa para que tus productos no se queden retenidos.
  • Falta la factura y, por lo tanto, no se puede acreditar el valor de lo que estás tratando de ingresar
  • Producto Subvalorado o que el producto sea más caro de lo declarado
  • El producto aún está esperando aprobaciones de organismos para su ingreso

La clave del éxito: prealertar

Para que tus productos no queden retenidos puedes hacer algo tan simple como prealertar tus compras, este proceso consiste en poner al tanto al operador logístico que estas vienen en camino.

Necesitarás:

  • Ingresar el número de seguimiento
  • Describir el producto
  • Declarar el valor de la compra
  • Subir tu factura comercial o cualquier documento que acredite el valor de la compra

¡Y listo! ya pasaste la parte más difícil, ahora sólo te queda esperar tu entrega a domicilio, o ir a retirar a la sucursal.

Ahí lo tienes, una guía básica para que sepas cómo importar desde China y el extranjero. Esperamos que puedas aplicar estos conocimientos para ampliar la oferta de productos de tu pyme o que te animes a empezar una.

Sea cual sea tu caso, te dejamos invitad@ a revisar esta clase gratuita completa (con certificación incluida) acá. De paso puedes revisar todo el contenido disponible para ayudarte en la digitalización de tu negocio.

Recuerda revisar el Instagram de Pymes en Línea para enterarte de todas nuestras novedades, próximos eventos y nuevos cursos gratuitos para emprendedores.

Comparte esto con tus amigos

También te podría interesar

Chatbots: grandes aliados para tu negocio
2023-03-15
By | lectura
Chatbots: grandes aliados para tu negocio

El auge de los chatbots ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Hoy en día, en la era digital, los usuarios esperan obtener información de […]

Herramientas de Marketing
2023-02-16
By | lectura
Herramientas de Marketing

El marketing digital es un elemento clave para hacer crecer tu negocio. Conoce junto a Pymes en Línea, las mejores herramientas de marketing y cómo emplearlas en tu Pyme. Las […]

Beneficios del posicionamiento SEO para tu negocio
2022-12-21
By | lectura
Beneficios del posicionamiento SEO para tu negocio

Aparecer en los primeros resultados de los buscadores en línea puede significar una gran diferencia a la hora de cumplir los objetivos de tu estrategia de Marketing Digital. En Pymes […]

Marketing Navideño: cómo aumentar tus ventas en las fiestas
2022-12-07
By | lectura
Marketing Navideño: cómo aumentar tus ventas en las fiestas

Pronto llegan las fechas más importantes del año y los clientes están en búsqueda del regalo perfecto o de los servicios que los acompañen para disfrutar de las fiestas. ¡En […]

Cómo trabajar con influencers
2022-11-30
By | lectura
Cómo trabajar con influencers

Incorporar el trabajo con influencers en tu estrategia de Marketing es muy positivo para que tu marca gane notoriedad. No obstante, debes tomar en cuenta algunos detalles para lograr este […]

Cómo crear un buen packaging
2022-11-23
By | lectura
Cómo crear un buen packaging

Los consumidores actuales buscan motivarse y encontrar mensajes y valores en el packaging de los productos que adquieren. Por ello, en Pymes En Línea te damos algunos tips para que […]

Cómo crear objetivos SMART para tu emprendimiento
2022-11-16
By | lectura
Cómo crear objetivos SMART para tu emprendimiento

¿Sabes identificar los objetivos eficaces de tu marca o empresa? En Pymes En Línea te contamos sobre la metodología SMART que ayuda a organizar la estrategia de tu negocio y […]

Le mandé una propuesta al cliente y luego… ¡desapareció!
2022-11-09
By | lectura
Le mandé una propuesta al cliente y luego… ¡desapareció!

Enviar una propuesta y no volver a saber de ese cliente es algo bastante común entre los emprendimientos. En colaboración con Pymes En Línea, Nicolás Elizarraga de Empower IT nos […]

Beneficios y cursos para que no pases sustos
2022-10-26
By | lectura
Beneficios y cursos para que no pases sustos

¡Se acerca Halloween! Aunque sea un día aterrador, queremos que nuestros emprendedores no tengan miedo de empezar. Desde Pymes En Línea, te recomendamos los cursos esenciales para comenzar tu emprendimiento […]

Cómo hacer que tu sitio web sea inclusivo
2022-10-19
By | lectura
Cómo hacer que tu sitio web sea inclusivo

¿Alguna vez escuchaste sobre el diseño web inclusivo? Si quieres ser un agente de cambio y, a la par, aumentar el número de visitas de tu marca o empresa, en […]