Haters y Trolls

¿Has vivido momentos en que ciertos usuarios hacen comentarios negativos en tu perfil del negocio o te molestan? El internet es un universo tan grande que actualmente nos permite compartir información con nuestro círculo, generar comunidades y debatir en ellas. Pero no todo es de color rosa, no podemos esperar que siempre la gente nos diga cosas positivas o constructivas de nuestro negocio; cualquier cibernauta puede dar fe de haberse topado con esta clase de personas alguna vez en su vida. Nos referimos a los «haters» y «troles», pero la pregunta es: ¿Cómo actuar frente a audiencias “Troll” o “Haters»?

¿Qué es un «Troll»?

Troll

Frases típicas: «¿El producto me hará más inteligente?», «¿Copiando a la competencia, eh?», «¿Vende hamburguesas? (en una tienda de ropa)».

Si te has topado con este tipo de comportamiento en usuarios que interactúan con tu negocio por internet, entonces has sufrido las molestias de un «troll».

Los troll son usuarios que, mediante mensajes, intentan molestar o provocar polémica en redes sociales, blogs, foros, perfiles de negocios o cualquier plataforma donde exista la posibilidad de interactuar con otros. Se le dice «trolear» a los usuarios que gastan su tiempo molestando, ridiculizando e interrumpiendo la fluidez de la comunicación abierta entre usuarios.

¿Qué es un «Hater»?

hater

Frases típicas: «¡Sus productos apestan!», «¡Sus diseños son horribles!», «Deberían aprender a escribir antes publicar cosas».

Estos son los usuarios más peligrosos (y los más difíciles de tratar). Se dedican a hacer la vida imposible a su víctima, con comentarios agresivos en sus redes sociales. Pueden perjudicar la reputación de tu marca solo porque quieren.

Pero no debes confundir a un cliente descontento con un «hater», si bien la diferencia entre un usuario molesto y uno hostil es muy mínima, existe una forma de diferenciarlos:

Un cliente descontento se comunicará con argumentos la mayoría de las veces, con el propósito de solucionar su problema contigo. El hater hablará sin saber de tu marca necesariamente y tratará de perjudicarte a la vista del resto de usuarios.

¿Cómo manejo la situación con ambos?

como tratar a trolls y haters

En primera instancia, es normal que sientas pánico o molestia, más si pone en riesgo la reputación de tu negocio. Lo común es que, cuando la gente cae ante sus provocaciones, terminan respondiéndoles para intentar que el hater o troll razone, o simplemente deciden responder, con la misma hostilidad, para que deje de comentar. Lo único que estás consiguiendo (al responderles) es alimentar su conducta; son personas que quieren llamar la atención e interrumpir la comunicación con tus potenciales clientes, generando odio y mala reputación a tu imagen.

1.- No te rebajes al nivel de ellos.

Aunque por dentro estés muy molesto, tu marca es una imagen que debes cuidar muchísimo. Por ende, demuestra que tu negocio tiene un trato respetuoso (aún ante la peor de las ofensas) y que nunca se rebajará al nivel del hater o troll.

2.- Intenta solucionar lo que reclama.

Mantén la misma comunicación que le das a un cliente insatisfecho, pero nunca dejes que logre involucrar a otros usuarios que puedan transformar un pequeño problema en una «funa» (Funa: del mapudungún «podrido», manifestación de denuncia y repudio público hacia algo o alguien).

3.- Si sigue insistiendo, ignóralo pero no lo bloquees.

Sin duda que habrá usuarios que se mantendrán firmes en molestar, lo único que se recomienda en estos casos es ignorar al usuario para que termine hablando solo. Te preguntarás por qué no es recomendado bloquearlo, y simplemente por que el usuario polémico generará métricas en tu red social si hace a otros discutir con él (pero tú, como marca, no te rebajarás a su nivel y solo intervendrás cordialmente si atenta contra tus potenciales clientes).

Hacer que otros comenten con (o en contra de) él, hará que tu red social de alguna manera registre métricas de interacción (likes, comentarios, compartidos y reacciones). Lo cual, de cierta forma, le dará mayor alcance orgánico a tu negocio.

En el caso extremo de que, aún con nuestra impecable conducta, su hostilidad se sobrepasa con extrema violencia hacia tu marca o usuarios, ahí recién recomendamos reportar a ese usuario, con las funciones que la red social dispone, y luego bloquearlo.

Ahora que sabes cómo actuar frente a audiencias troll o haters, puedes aprender también cómo mantener la comunicación con tus clientes. Por ello, te invitamos a revisar esta clase gratuita completa (con certificación incluida) Comunicación efectiva y gestión de reclamos a través de las redes sociales. De paso, puedes revisar todo el contenido gratuito disponible para ayudarte en la digitalización de tu negocio.

Recuerda revisar el Instagram de Pymes en Línea para enterarte de todas nuestras novedades, próximos eventos y nuevos cursos gratuitos para emprendedores.

Comparte esto con tus amigos

También te podría interesar

Benchmarking: ¿Qué es y qué puede aportar a tu negocio?
2023-10-24
By | lectura
Benchmarking: ¿Qué es y qué puede aportar a tu negocio?

¿Qué es el benchmarking y cuál es su objetivo? A menudo, las empresas necesitan cambiar o innovar las formas en las que se desenvuelven en su propia industria para mejorar […]

10 consejos para optimizar el SEO de tu negocio 
2023-09-27
By | lectura
10 consejos para optimizar el SEO de tu negocio 

¿Qué es el SEO y para qué sirve? Contar con un sitio web para una marca o empresa es uno de los primeros pasos que debes emprender si quieres asegurar […]

¿Cómo crear una estrategia de contenidos efectiva para pymes en Tik Tok?
2023-08-30
By | lectura
¿Cómo crear una estrategia de contenidos efectiva para pymes en Tik Tok?

¿Qué es Tik Tok y cómo funciona? Actualmente, Tik Tok es una de las redes sociales más populares del mundo. Esta plataforma ha conseguido masificarse a tal punto que ha […]

Actualizaciones de Instagram para empresas 
2023-07-27
By | lectura
Actualizaciones de Instagram para empresas 

Descubre las nuevas actualizaciones de Instagram 2023 y de qué manera estas pueden contribuir a tu negocio. ¡Aprende esto y más en Pymes en Línea! ¿Qué es Instagram y cuáles […]

LinkedIn: 5 razones de cómo puede hacer crecer tu negocio
2023-06-15
By | lectura
LinkedIn: 5 razones de cómo puede hacer crecer tu negocio

Tanto para una empresa grande como para una pyme, tener una cuenta activa en LinkedIn ofrece una serie de beneficios y oportunidades valiosas. Si quieres saber cómo hacer crecer tu […]

5 herramientas de IA indispensables para tu negocio
2023-05-17
By | lectura
5 herramientas de IA indispensables para tu negocio

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) se han hecho cada vez más importantes para los negocios. Y es que su gran capacidad para mejorar la toma de decisiones, optimizar la […]

6 maneras de usar chat GPT en tu negocio ¿Por qué usar chat GPT podría ayudar a tu negocio?
2023-04-19
By | lectura
6 maneras de usar chat GPT en tu negocio ¿Por qué usar chat GPT podría ayudar a tu negocio?

Descubre de qué se trata y todo lo que puedes hacer en tu negocio con la ayuda de la inteligencia artificial. ¡Conoce más sobre el chat GPT en Pymes en […]

Chatbots: grandes aliados para tu negocio
2023-03-15
By | lectura
Chatbots: grandes aliados para tu negocio

El auge de los chatbots ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Hoy en día, en la era digital, los usuarios esperan obtener información de […]

Herramientas de Marketing
2023-02-16
By | lectura
Herramientas de Marketing

El marketing digital es un elemento clave para hacer crecer tu negocio. Conoce junto a Pymes en Línea, las mejores herramientas de marketing y cómo emplearlas en tu Pyme. Las […]

Beneficios del posicionamiento SEO para tu negocio
2022-12-21
By | lectura
Beneficios del posicionamiento SEO para tu negocio

Aparecer en los primeros resultados de los buscadores en línea puede significar una gran diferencia a la hora de cumplir los objetivos de tu estrategia de Marketing Digital. En Pymes […]