En período de pandemia hemos podido ver que las pymes se están digitalizando. Se ha convertido en un proceso esencial que muchas Pymes han tenido que hacer para poder mantenerse con vida y seguir vendiendo. Incorporar nuevas tecnologías es clave para garantizar que nuestros emprendimientos estén acorde a las exigencias actuales del mercado y del comportamiento de los clientes modernos.

Esto va más allá de realizar inversiones esporádicas o mantención de las herramientas electrónicas, o de tener presencia en redes sociales; cuando hablamos de transformación digital nos referimos a un cambio en los procesos y en la cultura comercial del negocio ¡Es un cambio de paradigma!

¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Según Sergi Bea Gil, miembro de la Dirección del “Segmento Empresa” de Banco Sabadell de España, dice que: “El concepto de transformación digital, ampliamente utilizado e incorporado de manera inherente en los planos de la estrategia empresarial, concentra su mayor significado en el concepto de ‘transformación’ -más que en el concepto ‘digital’-, ya que lo destacable es la adaptabilidad al cambio, bajo una clara visión de negocio con el objetivo de aportar valor y poner el foco en la satisfacción del cliente”.

Digitalizar tu Pyme mejora su eficiencia, logrando mejores resultados mientras minimizas tus costos. Por eso es muy importante plantearse una estrategia que reorganice tu emprendimiento por completo (no “a medias”), optimizando el uso de nuevas tecnologías, tanto en dispositivos y plataformas como en la forma que entendemos nuestra base de datos, estadísticas y la interacción con el entorno digital.

VENTAJAS DE UNA PYME DIGITALIZADA

La ventaja que brinda la digitalización de un emprendimiento (o negocio), en comparación con uno físico, es que puedes obtener de manera más fácil la información del consumidor; Lugar donde vive o se mueve, sexo, edad, intereses, hábitos de compra, etc. Todo esto permite actuar estratégicamente para mejorar cualquier publicidad y marketing de tus productos o servicios, como también lograr una fidelización efectiva con tu target. Vivimos en un mundo cambiante y muy digital, por lo que la relación entre el usuario y el negocio es mucho más directa y transparente.

“El objetivo es combinar el factor humano con la tecnología y los distintos canales digitales para adaptarse a las preferencias del consumidor y, de este modo, poder interactuar con él a través del medio que prefiera en cada momento. El 54% de los clientes ya son digitales e interactúan con el banco a través de la aplicación móvil una media de 22 veces al mes; en cuanto a las ventas en canales digitales, vemos un crecimiento superior al 30%, lo que supone el 18% de las ventas totales”, afirma Sergi Bea.

¿NUNCA MÁS OFFLINE?

No hay que creer que al digitalizarse las estrategias tradicionales quedan obsoletas, al contrario. Las estrategias offline y online van de la mano para crear nuevas oportunidades que sólo se consiguen con las ventajas de ambos entornos.

El valor comercial de la digitalización, que permite abarcar cómodamente el área de alcance de un negocio, se combina a la perfección con la experiencia sensorial que posibilita lo tangible en una tienda física. 

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