Cómo captar la atención de la Generación Z para tus ventas

Por Pymes en línea 7 de junio de 2022

Cada nueva generación tiene una mentalidad, comportamientos y actitudes diferentes. Por eso, es importante tener en cuenta estas diferencias al intentar llegar a tu público objetivo. 

La Generación Z es la que definirá el comercio electrónico y los nuevos modelos publicitarios en esta nueva década. Este sector ya representa al 35% de la población mundial y se ha convertido en una potencia económica con una creciente influencia en el gasto y la lealtad de marca. Conoce todo lo que debes saber para cautivar a esta nueva audiencia con tus productos. 

 

¿Notaste que tu audiencia, según su edad, consume tu contenido y productos de manera distinta? Incluso las plataformas en las que se conectan contigo pueden resultar diferentes en comparación a otros rangos etarios. Es por esto que, para llegar a la Generación Z, tendrás que crear tu estrategia en torno a las tendencias y características que identifican a las personas de esta edad. Para ello, es importante comprender quiénes son y qué inclinaciones tienen.

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¿Quiénes son la Generación Z?

La Generación Z incluye a personas que nacieron desde la mitad del año 1990 hasta los inicios del 2000. Hoy, esta generación comprende -en su mayoría- a jóvenes que están cursando estudios universitarios o aquellos que están buscando su primer empleo para ingresar al mercado laboral. 

 

En comparación a otras generaciones, este segmento de usuarios destaca por su destreza con la tecnología (tienden a ser mucho más hábiles que los Baby Boomers, por ejemplo) y, por ende, suelen encontrarse identificados con las comunidades en línea. Además, entre ellos existe una cultura ambientalista y se responsabilizan por la salud mental, por lo que se preocupan por el medio ambiente y el futuro. 

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Cómo vender a la Generación Z

La estrategia de marketing que se utiliza para llegar a los miembros de la Generación Z es única y personalizada. Actualmente, los gustos y características de esta audiencia están bien delineados, por lo que te dejamos cinco elementos claves que debes considerar en una estrategia para lograr cautivarlos.

 

  • Contenido de video: Es más probable que la Generación Z vea un video antes que leer un texto. Incluso, muchos de ellos utilizan plataformas como YouTube para informarse, aprender o simplemente entretenerse. Es por ello que resulta importante utilizar contenidos audiovisuales en redes sociales, además que los teléfonos inteligentes están optimizados para mostrar este material con rapidez y calidad.


  • Influencers: No necesitas colaborar con celebridades, ya que la Generación Z responde mejor a los microinfluencers. Estos son creadores de contenido que tienen de 1000 a 100.000 seguidores y que suelen trabajar con nichos específicos de audiencias, como comida, tecnología, moda o viajes, entre otros. Al elegir un microinfluencer, lo importante es encontrar uno con el que tu audiencia logre identificarse y convencerse de comprar lo que quieres vender.


  • Compromiso con el cliente: La mejor forma de ganarse a la Generación Z es generando compromisos con ella desde la interacción en redes sociales. Por ejemplo, responder las menciones en Twitter o compartir una storie que hayan subido con tu producto en Instagram lograrán este cometido, dado que estas acciones generan credibilidad y confianza hacia tu marca, un aspecto determinante para esta generación.


  • Responsabilidad social y ambiental: Como mencionamos antes, esta generación se siente comprometida con el medio ambiente y el futuro. Es por ello que eligen cuidadosamente a qué compañías deciden apoyar. Procura que tu marca o empresa esté haciendo esfuerzos por reducir su huella de carbono, que contribuya a organizaciones caritativas u otras acciones que representen un bien para el medio ambiente y la vida social. 


  • Vender experiencias: La Generación Z usualmente preferirá adquirir experiencias en lugar de bienes físicos. La historia detrás de tu marca resultará muy importante para esta audiencia y ten por seguro que te investigarán antes de adquirir algún producto. Esto tiene que ver con la confianza que buscan en una marca o empresa, por lo que dentro de tu estrategia tendrás que lograr que el producto tenga significado y que, en lo posible, se asemeje a una experiencia. 

 

¡Recuerda que las personas que componen la Generación Z son nativos digitales! Tomando en cuenta estos elementos y adoptando la tecnología en tu negocio, lograrás crear una buena conectividad con los jóvenes, quienes tienen el potencial de convertirse en clientes leales y comprometidos con tu marca o empresa. 

Si deseas aprender más sobre esto, te recomendamos la clase magistral “¿Cómo elegir el medio correcto para mi audiencia?”.