Durante el último tiempo, muchas pymes incorporaron WhatsApp Business como una herramienta para acercarse a sus clientes, generar ventas, recibir feedbacks, comentarios y/o atender solicitudes. Y como las primeras impresiones son importantes, te dejamos algunos ejemplos de mensajes de bienvenida para que el primer contacto con tu cliente sea exitoso.

¿Qué es un mensaje de bienvenida en WhatsApp Business?

La aplicación WhatsApp Business ofrece la opción de responder con un mensaje automático cuando un cliente te envíe un primer mensaje. De esta manera, el mensaje de bienvenida es muy útil y puede estar enfocado para distintas situaciones, como resolver dudas o informar, por ejemplo, si estás de vacaciones o fuera de horario de atención.

Audio de whatsapp business

Además, crea una mejor relación con los clientes activos dado que disminuye el tiempo de respuesta, por lo que quien te contacta se siente más satisfecho con la atención. También puede facilitar la conversación y guiar a los clientes para poder expresar lo que buscan sin necesitar largas explicaciones. 

Cada mensaje de bienvenida de la red social variará según tus objetivos como negocio. Sin embargo, te recomendamos que siempre trates de escribir un mensaje conciso, transparente y con un toque humano (¡no porque sea automático debemos escribir como robots!). Con esto dicho, te dejamos los cinco ejemplos de mensajes de bienvenida:

  1. Mensajes de auto-respuesta

Este tipo de mensaje de WhatsApp se utiliza frecuentemente para que el cliente sepa que recibiste su mensaje y le contestarás cuanto antes. Son respuestas rápidas y pueden ser tan simples como: 

“¡Gracias por tu mensaje! Te escribiremos de vuelta en menos de 24 horas”

“¡Bienvenido a (nombre de tu negocio)! Te responderemos cuanto antes, mientras tanto te invitamos a mirar nuestro catálogo”. 

Lo ideal es enviar mensajes con respuestas cortas y simpáticas. Puedes adaptar los mensajes al lenguaje de tu negocio y añadir unos cuantos emojis, pero ¡quédate siempre en lo simple!.

  1. Mensajes de ausencia

Muchos negocios utilizan horarios laborales específicos, por lo que esta opción es excelente para avisar a tus clientes que te encuentras fuera de servicio, pero que los contactarás cuando estés trabajando. 

“¡Gracias por contactarte con (nombre del negocio)! Nos encantaría ayudarte, pero la tienda se encuentra cerrada. Te escribiremos en cuanto volvamos a abrir. No olvides que nuestros horarios son de lunes a viernes de 10:00 a 18:00. 

Mientras tanto, puedes visitar nuestras preguntas frecuentes ¡Quizás encuentres lo que buscas ahí hasta que podamos atenderte!”. 

Es importante poner los horarios en los que puedes responder, además de explicarle al cliente el porqué no se lo puede atender de inmediato. Esto evitará el descontento que puede surgir si la persona se contacta contigo en cualquier momento y no recibe ninguna respuesta.

  1. Mensajes guía 

Este tipo de mensajes de WhatsApp pueden funcionar para distintas necesidades: para conocer los requerimientos del cliente, atender consultas o reclamos, o simplemente hacer mucho más simple una compra de productos y servicios. 

Trata de poner respuestas en alternativas para que el cliente, en lugar de escribir lo que quiere de forma extensa, pueda elegir una de ellas.

Por ejemplo, “¡Hola! Estamos para ayudarte ¿Cuál de estas opciones está relacionada con tu consulta? A) Deseo comprar; B) Deseo saber el estado de mi pedido; C) Deseo cancelar un pedido; D) Deseo hablar con una persona”. 

Es una forma de hacer más expedita una conversación que podría resultar compleja y requerir más tiempo del necesario al evitar mensajes largos, notas de voz o una llamada telefónica. 

  1. Mensajes con descuentos

Llamar la atención de cualquier tipo de cliente que te contacte por WhatsApp es fundamental. Puedes aprovechar esta oportunidad del primer acercamiento para ofrecer undescuento que probablemente enganchará a las personas en tu negocio y los hará visitar tu perfil o página web:

“¡Hola! Gracias por escribirnos ¿Sabías que tenemos 50% de descuento en distintos artículos de nuestro catálogo? Avísanos si tienes más preguntas, te responderemos pronto”.

Mensajes de texto

  1. Mensajes de feedback (comentarios)

Una de las ventajas de tener contacto directo con los clientes es poder pedirles una retroalimentación para analizar si estás dando un buen servicio o necesitas mejorar. En este caso, puedes utilizar WhatsApp Business para solicitar feedback a tus clientes: 

¡Gracias por contactarnos! Tu opinión es muy importante para nosotros. ¿En qué podríamos mejorar?”. 

¡Anímate a incluir un mensaje de bienvenida al WhatsApp Business de tu pyme! Este sistema de mensajería logrará que establezcas lazos cercanos con tus clientes que serán beneficiosos tanto para ellos como para ti y tu negocio. 

Personaliza tu mensaje, dale el toque final con emojis y verás que tu atención al cliente mejorará con esta aplicación de mensajería. Si todavía no mejoraste tu marca con innovación digital, entra aquí para convencerte de digitalizar tu pyme y sumarte al mundo digital.

También puedes realizar nuestro curso  “Descubre cómo vender más con WhatsApp Business y SMS” para adquirir más conocimientos sobre el tema. 

Comparte esto con tus amigos

También te podría interesar

Beneficios del posicionamiento SEO para tu negocio
2022-12-21
By | lectura
Beneficios del posicionamiento SEO para tu negocio

Aparecer en los primeros resultados de los buscadores en línea puede significar una gran diferencia a la hora de cumplir los objetivos de tu estrategia de Marketing Digital. En Pymes […]

Marketing Navideño: cómo aumentar tus ventas en las fiestas
2022-12-07
By | lectura
Marketing Navideño: cómo aumentar tus ventas en las fiestas

Pronto llegan las fechas más importantes del año y los clientes están en búsqueda del regalo perfecto o de los servicios que los acompañen para disfrutar de las fiestas. ¡En […]

Cómo trabajar con influencers
2022-11-30
By | lectura
Cómo trabajar con influencers

Incorporar el trabajo con influencers en tu estrategia de Marketing es muy positivo para que tu marca gane notoriedad. No obstante, debes tomar en cuenta algunos detalles para lograr este […]

Cómo crear un buen packaging
2022-11-23
By | lectura
Cómo crear un buen packaging

Los consumidores actuales buscan motivarse y encontrar mensajes y valores en el packaging de los productos que adquieren. Por ello, en Pymes En Línea te damos algunos tips para que […]

Cómo crear objetivos SMART para tu emprendimiento
2022-11-16
By | lectura
Cómo crear objetivos SMART para tu emprendimiento

¿Sabes identificar los objetivos eficaces de tu marca o empresa? En Pymes En Línea te contamos sobre la metodología SMART que ayuda a organizar la estrategia de tu negocio y […]

Le mandé una propuesta al cliente y luego… ¡desapareció!
2022-11-09
By | lectura
Le mandé una propuesta al cliente y luego… ¡desapareció!

Enviar una propuesta y no volver a saber de ese cliente es algo bastante común entre los emprendimientos. En colaboración con Pymes En Línea, Nicolás Elizarraga de Empower IT nos […]

Beneficios y cursos para que no pases sustos
2022-10-26
By | lectura
Beneficios y cursos para que no pases sustos

¡Se acerca Halloween! Aunque sea un día aterrador, queremos que nuestros emprendedores no tengan miedo de empezar. Desde Pymes En Línea, te recomendamos los cursos esenciales para comenzar tu emprendimiento […]

Cómo hacer que tu sitio web sea inclusivo
2022-10-19
By | lectura
Cómo hacer que tu sitio web sea inclusivo

¿Alguna vez escuchaste sobre el diseño web inclusivo? Si quieres ser un agente de cambio y, a la par, aumentar el número de visitas de tu marca o empresa, en […]

Cómo aumentar tu engagement en redes sociales
2022-10-12
By | lectura
Cómo aumentar tu engagement en redes sociales

La interacción y compromiso de tu audiencia con las redes sociales de tu marca o empresa son objetivos importantes que deberías tener en tu estrategia de marketing digital. ¡Desde Pymes […]

Los 4 pasos básicos para iniciar un proyecto de E-Commerce
2022-10-05
By | lectura
Los 4 pasos básicos para iniciar un proyecto de E-Commerce

¿Quieres tener un E-Commerce y no sabes por dónde empezar? En Pymes en Línea, junto con Synolia, te enseñamos cuáles son los pasos principales para comenzar este gran proyecto y […]